Compartir

Firma IPN memorándum de entendimiento con la Universidad de Illinois

Fuente: Campus México

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Junta Directiva de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos, firmaron un memorándum de entendimiento, con vigencia de cinco años, el cual establece los mecanismos de colaboración para el desarrollo conjunto de programas educativos, actividades culturales y de investigación, intercambio de profesores y estudiantes, así como seminarios, conferencias y debates sobre temas de interés común.

El documento fue signado por la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y como testigo de honor, la catedrática e investigadora de esa institución estadounidense, Elvira González de Mejía, quien es egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Politécnico.

En el evento, la titular del Politécnico señaló que con ese tipo de acciones se demuestra que el trabajo con otras instituciones, como es la Universidad de Illinois, es algo que el Instituto puede hacer con la calidad y el nivel que se requiere.

“Por ello, necesitamos que nuestra casa de estudios se abra, que esté en contacto con el mundo, que esté en un contacto mutuamente responsable y retroalimentador, que nos permita mostrar lo que somos capaces de hacer, pero también aprender de la forma en que otros hacen las cosas, y crecer juntos”, dijo.

Bustamante Díez precisó que la Universidad de Illinois fue fundada en 1867 y ha sido reconocida como una de las mejores universidades del mundo por la calidad de su enseñanza. Tiene alrededor de 42 mil 600 alumnos y sus áreas de trabajo están orientadas hacia las ciencias aplicadas de la salud, aviación, negocios, comunicaciones, educación, ingeniería, agricultura y artes, entre otros.

Este memorándum de entendimiento nos permitirá hacer esfuerzos comunes, lo que significa que el Instituto sigue avanzando en un proyecto de aumentar sus competencias y sus capacidades a través de conectarse con lo mejor que hay en el mundo, para buscar que nuestros estudiantes vean otras formas de vida, de trabajo y estudio, señaló Bustamante Díez.

En la ceremonia de firma de convenio, la titular del IPN externó su beneplácito por recibir en el IPN a una destacada egresada, como la doctora Elvia González, quien en coordinación con la catedrática e investigadora de la ENCB, Gloria Dávila Ortiz, hizo posible culminar este proyecto que beneficiará no sólo a la comunidad de esta escuela, sino a la de otros planteles politécnicos.

A su vez, Elvira González de Mejía, indicó que actualmente existen muchos retos en el campo de la alimentación, ya que es necesario alimentar a millones de personas en el mundo y no hay suficiencia alimentaria, “por eso tenemos que trabajar mucho en el descubrimiento de métodos para producir más alimentos, conservarlos mejor, usar métodos biotecnológicos para la producción de nutracéuticos para la salud humana y prevenir las enfermedades, a fin de no tener la necesidad de invertir en drogas para curarlas”.

Resaltó que México es un país rico en biodiversidad y las oportunidades son interminables para los jóvenes, “ojalá tengan la curiosidad científica de dedicar su vida a descubrir e innovar por el bien común”.

González de Mejía subrayó que es una labor realmente encomiable desarrollar investigación en México de alta calidad, como lo hace el IPN, “pero no es fácil, requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, mucha devoción y pasión; para mí es un honor regresar a mi alma mater y tener la oportunidad de seguir colaborando a través de estos convenios”.

En su oportunidad, la Abogada General del IPN, Adriana Campos López, señaló que dentro de las actividades que se desarrollarán, de manera conjunta, se encuentran programas educativos y actividades culturales y de investigación, intercambio de profesores y estudiantes avanzados de posgrado, actividades de investigación, conferencias y debates sobre temas de interés común, participación en seminarios y reuniones académicas, intercambio de materiales académicos, publicaciones e información, entre otras acciones.

0 comentarios ↓

No hay comentarios todavía... tu opinión nos interesa.

¿Qué opinas de la nota?