Compartir

Proyecta Ambulante documental en la UTVCO

Fuente: Campus México

San Pablo Huixtepec, Oaxaca.- Con la proyección del documental “Ámame enCARNEcidamente”, la UTVCO participó como sede de la gira de documentales AMBULANTE 2012.

El documental que fue presentado ante directivos, personal docente, universitarios y público en general, generó una reflexión en torno al papel que tiene la carne como fuente de consumo en la vida cotidiana de las personas.

Este material audiovisual permitió un espacio crítico sobre uno de los alimentos que predomina en la mesa de miles de ciudadanos en nuestro país y alrededor del mundo.

“Si bien cuestionar el consumo de carne frecuentemente resulta un tema atractivo, los problemas ambientales y laborales que rodean el proceso de producción de la principal fuente mundial de proteína siguen siendo, en gran medida, un plato de acompañamiento”, afirmó Meghan Monsour, representante de la gira en Oaxaca.

La producción de Manu Coeman destaca que la carne es una industria de 140 mil millones de dólares anuales que ocupa la tercera parte de la superficie habitable del planeta, 45% de la producción de agua, y es la principal fuente de emisión de gases que causan el efecto invernadero.

Lo anterior, sin mencionar el impacto negativo que tiene en la vida rural, las condiciones laborales y su papel en el aumento de problemas de salud pública.

Por medio de ilustrativas animaciones y entrevistas con expertos, “Ámame enCARNEcidamente”, describe el cambio radical que han sufrido la producción y el consumo de carne en los últimos 50 años, de las granjas familiares a las grandes fábricas modernas, hasta el punto en que este nuevo tipo de ganadería se ha convertido en un asunto considerablemente perjudicial para nuestras vidas y nuestro medio ambiente.

Coeman replantea la discusión sobre la carne, genera una reflexión y la disyuntiva entre consumir o no este producto.

Al finalizar la proyección, los asistentes desarrollaron una sesión de preguntas y respuestas dónde se externaron comentarios relacionados con el tema planteado.

Cabe destacar que la UTVCO, a través de su área de estudios de Tecnologías Bioalimentarias, concientiza a los estudiantes y a la sociedad en general acerca de la responsabilidad social que implica el procesamiento de alimentos, y esta proyección fue idónea para tal fin.

De igual forma, a través de esta actividad, la institución educativa contribuye a una conformación crítica a través de la difusión de documentales como una herramienta de transformación cultural y social, preponderando la creación de una audiencia participativa, e informada.

EL DATO

Productor:
Arnauld de Battice, Ives Swennen, Wilbur Leguèbe

Director:
Manu Coeman

Compañía de producción:
AT-Production, R.T.B.F. (Télévision belge)

Sonido:
Olivier Mortier

Música:
Kris Dane

Fotografía:
David van Berg, Sacha Wiernik

Edición:
Gert Van Berckelaer

0 comentarios ↓

No hay comentarios todavía... tu opinión nos interesa.

¿Qué opinas de la nota?