Compartir

Ondas sonoras producirían un efecto relajante o alucinación

Fuente: Excelsior

Por Alina Midori Hernández

¿Y qué si el opio, mariguana y cocaína no fueran ilegales? Cuando menos en Internet se dice “legal” su consumo… pero sólo en dosis auditivas.

Como si se buscara el efecto de sustancias que van desde el peyote y éxtasis hasta el “Special K”, en sitios de la Red se pueden descargar archivos mp3 con ondas sonoras binaurales que producen en el cuerpo un efecto relajante o simulan alucinaciones, según promueven las propias páginas.

Aunque se ostentan como “drogas digitales”, no hay estudios que comprueben su efecto como tales, y únicamente se ha experimentado con estos sonidos con fines terapéuticos para pacientes previo a una cirugía y únicamente para aminorar la ansiedad.

Popularizadas principalmente en Estados Unidos, en el sitio digitaldrugs.info —con registro en Nueva York— se pueden encontrar, por ejemplo, archivos de audio que se venden como cocaína, heroína, sedantes, cafeína, hasta drogas antidepresivas y de estimulación sexual como el viagra; todas en mp3 que concentran frecuencias distintas y que presumen tener efectos en las ondas cerebrales.

También conocidas como i-Dosing, en algunos sitios se pueden descargar estas “dosis” cuyo precio oscila entre 1 y 5 dólares.

En YouTube estas “drogas digitales” de la terapia binaural se promueven como “opiáceos virtuales” o “LSD digital”, y en algunos canales se ofrece el audio como un estimulante para concentrarse durante las horas de estudio.

De acuerdo con un estudio hecho en el 2007 por la Clínica Psyché de Montreal, Canadá, escuchar música binaural entre las frecuencias delta y theta ayuda a reducir la ansiedad, pero el efecto no va más allá de la sensación de relajación.

En tanto, un estudio hecho por especialistas de Sunderland Royal Hospital del Reino Unido, mostró que la terapia de audio binaural ayudó a reducir la ansiedad preoperatoria en los pacientes que estaban por entrar a quirófano.

“Individuos altamente ansiosos escucharon audios binaurales una hora antes de que se les administrara la anestesia. El estudio sugiere que ofrecer audio binaural un día antes de los procedimientos puede servir para aminorar la ansiedad en la mayoría de pacientes sin impactar en sus funciones postoperatorias”, dice la publicación del 2005 al referirse a esta terapia como un método natural para reducir el estrés.

0 comentarios ↓

No hay comentarios todavía... tu opinión nos interesa.

¿Qué opinas de la nota?