Compartir

Politécnicos trabajan en sistema informático para atender contingencias sísmicas

Fuente: Campus México

Adolfo Guzmán Arenas, científico del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja en la construcción de un sistema operativo que estructura diversos medios de comunicación que deberán establecerse para proporcionar información veraz y oportuna en caso de una contingencia sísmica.

El proyecto denominado Construcción del Sistema Informático para Atención a Una Contingencia Sísmica Extraordinaria para la Ciudad de México (RIESIS), es financiado por un organismo externo y colaboran en su diseño Luis Wintergerst Toledo, experto en riesgo sísmico, y Marvin Arias, visitante de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua.

Guzmán Arenas explicó que el sistema proporcionará información al Gobierno del Distrito Federal para la declaratoria de desastre, además permitirá a las autoridades conocer en tiempo real las zonas e inmuebles afectados, número de damnificados, atrapados, heridos, fallecidos y desaparecidos.

Asimismo, dará cuenta de necesidades de recursos humanos y materiales, instalaciones hospitalarias, refugios temporales, equipos y herramientas de construcción y movimiento de personal especializado, entre otros elementos que servirán para la toma de decisiones.

Dijo que de esta manera se tendría a disposición de la población capitalina, así como de diversos estados e incluso países, la información para dar a conocer periódicamente la situación real y el avance en el desarrollo de la atención a la contingencia.

El investigador politécnico mencionó que sería posible, a través de internet, tener acceso a los mapas de la ciudad para observar imágenes de los edificios dañados, incluso fotografías de los heridos y fallecidos, así como datos de los lugares donde fueron canalizados.

Señaló que los ciudadanos podrán contribuir con imágenes de los inmuebles dañados o derrumbados o de las personas desaparecidas, ya que el sistema permite subir fotografías al sitio de internet para ampliar la información sobre el estado en el que se encontraría la ciudad en esos momentos.

Explicó que el RIESIS consta de tres partes: subsistema de recopilación de información precontingencia y mantenimiento de ese repositorio de datos; subsistema de adquisición y despliegue de datos durante la contingencia, y subsistema de administración, control y seguimiento de las órdenes.

Guzmán Arenas aclaró que el primer y segundo componente deberá concluirse en siete meses, mientras que Luis Wintergerst puntualizó que el software representa un adelanto en la atención de contingencias sísmicas, por lo que con su instalación en un centro de operaciones del Distrito Federal, la Ciudad de México se convertiría en la primera en el mundo en contar con esta herramienta informática para atender el desastre.

0 comentarios ↓

No hay comentarios todavía... tu opinión nos interesa.

¿Qué opinas de la nota?