Compartir

Captan planetas tragados por estrellas moribundas

Fuente: El Universal

Cuando el sol agote su combustible se convertirá en una enana roja y posteriormente en una enana blanca.

El Telescopio Espacial Hubble consiguió imágenes de cuatro enanas blancas, estrellas como nuestro Sol que han agotado su combustible, rodeadas de polvo que contenía oxígeno, magnesio, hierro y silicio.

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Warwick concluyó que los restos eran de planetas similares a la Tierra que fueron destruidos masivamente hace miles de millones de años. Las imágenes señalan la última fase de la muerte de estos mundos.

Además los astros devorados presentaban niveles reducidos de carbono, muy parecidos a los que tiene la Tierra y otros planetas del Sistema Solar.

La atmósfera de las enanas blancas está compuesta por hidrogeno y helio, por lo que elementos más pesados son devorados en tan sólo unos días por la fuerza de gravedad de la estrella. La muerte de un planeta supone explosiones de material a velocidades de un millón de kilómetros por segundo.

De las cuatro enanas blancas analizadas, PG0843/516, situada a 493 años luz de distancia, presentó altos niveles de níquel, hierro y azufre. Estos elementos se encuentran en el centro de la Tierra, por lo que los investigadores creen que captaron el momento en que en el que era devorado un exoplaneta que circundaba a la estrella.

Se piensa, que éste será el destino de la Tierra cuando el Sol agote su combustible dentro de miles de millones de años. Sin embargo, no es seguro si nuestro planeta será tragado por un Sol agonizante, pero si sobrevive toda su superficie quedará quemada.

Lo que es seguro es que Mercurio y Venus dejarán de existir cuando el astro solar agote su combustible y se convierte en una enana roja. Cuando se convierta en una enana roja, el paso final de la evolución estelar, perderá masa y los planetas sobrevivientes se alejarán. Júpiter será el único planeta que quizás sobreviva.

0 comentarios ↓

No hay comentarios todavía... tu opinión nos interesa.

¿Qué opinas de la nota?