Compartir

IPN ofrecerá nueva especialidad de enfermería en el área de Gerontogeriatría

Fuente: Campus México

Con el objetivo de brindar a la población adulta mayor atención especializada que apoye su proceso de envejecimiento y ofrezca el cuidado de diversos problemas de salud que se presentan en esa etapa de su vida, la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartirá a partir de septiembre de 2012 la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría.

El aumento de la población adulta mayor obliga a la creación de programas académicos que atiendan con especial énfasis a este importante sector poblacional. De ahí la importancia de contar con personal de enfermería especializado en esta área que contribuya a los cuidados de la salud de los adultos mayores y promueva las capacidades de autocuidado que favorezcan su calidad de vida.

Con la impartición de esta Especialidad se tendrán mayores vínculos con instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud federal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Nacional de Geriatría (ING), con el propósito de desarrollar la práctica clínica de Gerontología y de Geriatría, bajo la asesoría de personal especializado y cuyo objetivo es la atención integral del adulto mayor.

El personal de enfermería especializado del IPN contribuirá con acciones en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con el fin de mejorar las condiciones y esperanza de vida del adulto mayor.

La importancia de contar con esta especialidad radica en que hoy en día las instituciones de salud han creado códigos especiales para las enfermeras y los enfermeros que tienen estudios de posgrado, lo cual facilita al personal avanzar en el escalafón dentro de la institución.

La implementación de la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría coloca al IPN a la vanguardia, toda vez que son limitadas las universidades que ofrecen programas de especialidad en esta área del conocimiento, capaces de definir la problemática inherente al envejecimiento de las personas y plantear las respuestas técnico-humanistas más adecuadas.

Esta Especialidad forma parte de las prioridades académicas de la ESEO, establecidas en su plan de mediano plazo, donde se propuso como estrategia primordial impulsar la apertura de estudios de posgrado, con base en un estudio de pertinencia sobre las necesidades de capacitación del personal de enfermería de las instituciones de salud.

Como parte de las unidades de aprendizaje que conforman el primer semestre de la Especialidad destacan: Gerontología Social, Fundamentos Teóricos-Metodológicos en Enfermería, Práctica Gerontológica y Psicología del Adulto Mayor.

El segundo semestre incluye: Enfermería Geriátrica, Práctica Geriátrica, Diseño y Gestión de los Servicios de Salud Geriátrica, Rehabilitación del Adulto Mayor y Nutrición del Adulto Mayor.

0 comentarios ↓

No hay comentarios todavía... tu opinión nos interesa.

¿Qué opinas de la nota?