Compartir

La estrella más cercana al agujero negro de nuestra galaxia

Fuente: El Universal

Un grupo internacional de científicos halló la estrella más cercana al agujero negro, Sagitario A*, que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Este descubrimiento permitirá conocer más sobre estos fenómenos y poner a prueba la teoría de la Relatividad General de Einstein, al poder observar cómo funciona la gravedad en entornos extremos.

Para conocer las propiedades del agujero negro se utilizan hasta ahora las órbitas de estrellas cercanas.

Con la nueva estrella S0-102, que órbita el fenómeno casa 11.5 años y con un astro conocido con anterioridad, S0-2 que completa una vuelta en 16.2 años, se pudo determinar que Sagitario A* es tan masiva como cuatro millones de masas solares.

Estas dos estrellas se localizan cerca del agujero negro cada cierto tiempo, por lo que se cree, que su movimiento será afectado por la masa de Sagitario A* que hace que se curve el espacio-tiempo, de acuerdo a la teoría de la Relatividad General, lo que produce que su órbita sea una elipse abierta.

Esta curvatura es la causante, en el Universo, de los efectos gravitatorios que rigen el desplazamiento de los cuerpos. Por lo que el estudio de Sagitario A* y estas dos estrellas es una buena oportunidad para verificar este fenómeno.

“Medir los efectos de la gravedad sobre las órbitas estelares es muy interesante porque la gravedad es la menos conocida de las cuatro fuerzas fundamentales”, señala el investigador Rainer Schoedel del Instituto de Astronomía de Andalucía.

El descubrimiento de S0-102 facilita medir estos efectos, pues hasta ahora era una tarea difícil debido al complicado entorno de Sagitario A*, que contiene estrellas y remanentes estelares, dificultando la observación de las desviaciones en S0-2, con esta nueva estrella se podrá tener mayor precisión.

La detección de S0-102 se logró gracias a un archivo de imágenes obtenidas por el telescopio W. M. Keck durante 17 años, así como a una técnica de análisis de imagen desarrollada por Schoedel, el cual permite identificar estrellas débiles que por lo regular pasan inadvertidas.

0 comentarios ↓

No hay comentarios todavía... tu opinión nos interesa.

¿Qué opinas de la nota?