Compartir

Recordando a María Bonita, altar de muertos en homenaje a María Félix

Fuente: Campus México

A diez años de la muerte de María Félix, la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay de la Universidad del Claustro de Sor Juana rendirá un homenaje a la actriz con motivo del Día de Muertos.

Recordando a María Bonita está integrada por importantes piezas, entre las que se encuentran cinco trajes originales que portaron María Félix y Pedro Infante en la película Tizoc, dirigida por Ismael Rodríguez en 1957, como son los de china poblana, yalalteca, tehuana, mixteco y tacuate.

La muestra, que es un recorrido por su vida en Francia y su trayectoria fílmica, se inaugurará hoy jueves 25 de octubre a las 19:00 horas, en el recinto de la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay de la Universidad del Claustro de Sor Juana www.elclaustro.edu.mx (Izazaga núm. 92, Centro Histórico de la ciudad de México, cerca del metro Isabel la Católica). Entrada libre.

El objetivo es establecer un diálogo entre Francia y México, dos países que la sonorense apreció en vida, siendo la primera la ciudad que más amó, según sus propias palabras.

Una sala se habilitó como un camerino donde la diva del cine mexicano se preparaba antes de salir a escena. En la siguiente se proyectarán escenas de las películas más representativas de “La Doña”, como también se le conoció a este icono del cine nacional.

En la tercera sala se encuentra un peculiar altar dedicado a María Félix, lleno de simbolismos, se entremezclan elementos como encajes, abanicos, plumas, floreros, rosas, comida, fruta y bebida, champagne o tequila. Aquí se exhibirán dos sillones dorados que pertenecieron a María Félix y que fueron utilizados en la entrevista que le realizó en 1991 Verónica Castro para el programa La Movida.

La cuarta y última sala recrea algunas de las escenas de sus películas a través de maniquíes que portan vestidos semejantes a las de las cintas donde participó la actriz: Doña Bárbara, Juana Gallo, Río Escondido, Enamorada, La Bella Otero y La Cucaracha.

Los trajes originales que portaron María Félix y Pedro Infante en la película Tizoc fueron donados por Luis Márquez Romay a la Universidad del Claustro de Sor Juana para conformar el acervo de la Colección de Indumentaria Mexicana que lleva su nombre.

María de los Ángeles Güereña fue una mujer dotada de una enigmática belleza y poseedora de una amplia filmografía que incluye melodramas campesinos y revolucionarios, dramas urbanos y adaptaciones de novelas realistas y naturalistas. Encarnó a una criatura altiva y desdeñosa que se rebelaba ante el sometimiento de la mujer al macho arrogante; cultivó una imagen devoradora de hombres; construyó un ideal de la beldad inalcanzable y representó como nadie el arquetipo de la mujer fatal.

La exposición Recordando a María Bonita puede ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2013. Entrada libre. PRENSA CLAUSTRO DE SOR JUANA

0 comentarios ↓

No hay comentarios todavía... tu opinión nos interesa.

¿Qué opinas de la nota?