Compartir

Los mejores libros del 2013

Fuente: Play Boy

10.-La Primavera de Damasco

Diego Gómez Pickering

Plaza y Valdés

Conocer Siria a través de esta crónica periodística es lo mejor que te puede suceder. Se trata de una narrativa llena de color, olor y sensación en la que se conoce de religión y movimientos sociales. Además, mediante estas líneas se descubre a una sociedad árabe cálida y sexy.

9.-Tianguis

Rodrigo Flores Sánchez

Almadía

Poesía chilanga en una excelente edición con imágenes, portada y forros que hay que destacar. La calle se cierra, los versos esperan a que las miradas los recorran, la biografía se contradice, espasmos sexuales, dobles asaltos y triples amores. Ponte carismático. Pasa y compra. No mayugues.

8.-Todos tenemos pensamientos asesinos

Eusebio Ruvalcaba

Plaza y Janés editores. 168 páginas.

Con la crudeza y amenidad que lo caracteriza, el escritor tapatío nos adentra en la oscura intimidad de una familia disfuncional. La componen un empleado de panadería, casado con una esposa (que le es infiel en el cuarto de azotea) y un hijo con retraso mental que es violado sistemáticamente en el reclusorio donde purga un crimen que no cometió. Sólo la muerte puede redimir los pecados, es la tesis del libro.

7.-En medio de extrañas víctimas

Daniel Saldaña París

Sexto Piso

La novela mejor escrita de este año. Un personaje demodé, escurridizo y afecto a la monotonía. Es un joven oficinista a quien la vida le va poniendo una serie de eventualidades que en cualquier otra persona serían raras pero no cuando le suceden a él. Humor, encuentro de culturas, retrato de la vida diaria de la Ciudad de México. Narración que se disfruta y te mantiene intrigado a lo largo de sus 300 páginas.

6.-Bajo el sol. Las cartas de Bruce Chatwin

Bruce Chatwin

Sexto Piso

Chatwin es uno de los escritores viajeros más importantes del siglo XX. Este cuidadoso trabajo editorial reúne un buen número de las cartas que Bruce escribió desde su infancia y revelan aspectos fundamentales del narrador británico, desde sus amistades, travesías, lecturas, inquietudes intelectuales, escritura de sus libros e incluso su sexualidad inquieta y desbordante.

5.-La revancha de los cursis

Gabriel Bauducco

Vergara

De todos es conocido que Gabriel Bauducco fue nuestro Director General y fue una persona clave para lo que Playboy México es hoy en día. Este libro nos es muy cercano, además, porque muchas de las ideas y reflexiones que contiene surgieron al interior de esta redacción. Muchas preguntas, letras que nos guían hacia un reconocimiento de la humanidad que a todos nos es dada y urge traer más y más a flote.

4.-Haz el amor y no la cama

Federico Traeger

Alfaguara

Novela que se desarrolla en la ciudad de México. Involucra a un perro, una famosa escritora de libros de autoayuda, un escritor fantasma, una familia rusa, un esposo celoso, y mucha pasión en distintos contextos incluyendo el sexual.

3.-Más gente así

Vicente Leñero

Alfaguara

Una nueva colección de relatos, viejos apuntes y juegos que el colmilludo escritor, periodista y dramaturgo propone a su lector. Lo mismo la historia sexual poco conocida de María Morelos y Pavón que los cuentos autobiográficos en los que deja al descubierto interesantes fragmentos de su pasado, el autor hace gala de su bien logrado oficio.

2.-Así es como la pierdes

Junot Díaz

Literatura Mondadori

Esta guía de amor para infieles reúne nueve relatos interconectados sobre la vida, los amores fallidos y los conflictos de Yunior, un joven dominicano que emigra a Estados Unidos en su niñez. Así es como la pierdes es un catálogo de féminas atractivas, intensas y provocadoras; pero también una exploración del racismo, la integración latina, la búsqueda de trabajo o la enfermedad terminal de un ser amado.

1.-Espejo retrovisor
Juan Villoro

Seix Barral

Corte de caja a treinta años de producción literaria. Textos entrañables y necesarios para conocer lo más destacado de nuestras letras contemporáneas. Cuentos y crónicas que reflejan la sensibilidad de una pluma que desde México escribe y expresa con gran intelecto lo que nos mueve e irrita, emociona y avergüenza. Este es un libro al que hay que volver una y otra vez. Por ejemplo, a 20 años del EZLN (que se cumplen este 1 de enero del 2014), resultan imprescindibles el par de crónicas, reunidas en este volumen, que tocan el tema.

0 comentarios ↓

No hay comentarios todavía... tu opinión nos interesa.

¿Qué opinas de la nota?