Un medio para mentes disruptivas

Acervo de la UAEH es propuesto por la UNESCO como patrimonio del mundo

Acervo de la UAEH es propuesto por la UNESCO como patrimonio del mundo

Uno de los mayores logros alcanzados en la VI edición del Festival Internacional de la Imagen, es que la UNESCO propondrá la inscripción en el registro Memoria del Mundo México del acervo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así el FINI 2016 superó las expectativas, según explico su director, Armando Zunzunegui Escamilla.

“Memoria del Mundo México de la UNESCO estará trabajando con nosotros para que el acervo de nuestra universidad pueda considerarse patrimonio del mundo, esto es algo que nos satisface y nos comprueba una vez más que el aporte de la UAEH, una institución pública, es considerable y más aún, es otro de los logros alcanzados durante el FINI 2016 lo que le da mayor visibilidad internacional a la institución y al festival”, destacó el director general del FINI.

“Tuvimos visitas nacionales y extranjeras que nos felicitaron por el festival, por la dimensión del mismo. Sin duda en esta edición se superó lo que hemos hecho en años anteriores, incrementando a 73 actividades en diferentes sedes, en las cuales recibimos una asistencia considerable por lo que estamos seguros que superaremos los 91 mil concurrentes a la edición 2015, al término de las exposiciones que continúan hasta junio próximo”, explicó.

Como resultado de las actividades realizadas durante el “Encuentro de las imágenes y las ideas”, los diseñadores; el mexicano Rafael López Castro y el brasileño Felipe Taborda, uno de los 100 mejores diseñadores del siglo XXI, donaron su obra al acervo patrimonial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y es parte ya del Festival Internacional de la Imagen, explicó:

“La obra de Felipe Taborda pasa a ser patrimonio de la institución y se pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general; es parte ya de la VI edición del festival. Es un honor que un artista reconocido mundialmente decida donarla en el marco del FINI 2016, reconociendo a esta universidad pública, a su Patronato y lo que significa este festival.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) es un proyecto cultural que promueven desde hace seis ediciones la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato Universitario, ahora ya con el auspicio de la Secretaría de Cultura federal, entre otros copatrocinadores.

Agregó que para las obras de los finalistas y ganadores del Concurso Internacional de la Imagen se planea, en conjunto con la representación diplomática de Taiwán en México, que sean exhibidas en el país asiático con el objeto de dar mayor visibilidad a la Universidad, al FINI y el talento de los ganadores procedentes de 9 países de los cinco continentes.

Además de estas buenas noticias, recalcó Zunzunegui Escamilla, para la próxima VII edición del Festival Internacional de la Imagen 2017 cuyo tema central será el “Desarrollo sustentable” e Italia el país invitado de honor, el FINI se integrará a la Red Mexicana de Festivales y la Cineteca Nacional fortalecerá sus actividades con talleres especializados.

Además, de los logros extraordinarios de la VI Edición del Festival Internacional de la Imagen, para el próximo año se integra a la Red Mexicana de Festivales y contará con la participación de la Cineteca Nacional; también la Autónoma de Hidalgo formará parte de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

HAGAMOS EL DEBATE

Top