Un medio para mentes disruptivas

Alumnos de la UAG destacan en congreso científico internacional

Alumnos de la UAG destacan en congreso científico internacional

Zapopan, Jalisco.- Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se “anotaron” menciones honorificas, reconocimientos y asignación de candidaturas internacionales por su labor en organización de eventos e investigación científica durante el XXXI Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELCOSEM) 2016 “Dolor y Cuidados Paliativos” que se realizó en Cochabamba, Bolivia.

El Presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UAG, Juan Carlos Navia Velázquez, estudiante de sexto semestre, y el nuevo Director Internacional de Red Estudiantil de Prevención Cardiovascular, Osvaldo Redondo Mendivil, de quinto semestre de esta carrera, obtuvieron el primer lugar, de 211, en la categoría de casos clínicos a nivel Latinoamérica.

Ambos estudiantes presentaron el caso clínico “Estudio Químico, Bioquímico y Molecular de un paciente mexicano con Hipercolesterolemia Familiar Homocigota”.

Además, se llevaron un reconocimiento como mejor agrupación por la organización del Congreso de Trastornos Hematológicos realizado en abril 2016 en la UAG. Los asistentes también consiguieron dos representaciones en el consejo directivo internacional de la FELSOCEM “ésta es la primera vez que México tiene dos candidaturas”, explicaron los médicos.

Por otra parte, la Asesora de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina y Profesora del Programa Internacional, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), doctora Raquel Báez Lozano (y Consejera de la misma asociación científica de estudiantes) presentó su investigación sobre el Té de Romero y sus efectos en el tratamiento de la diabetes.

Este último trabajo, su relación y labor constante en varios temas, le granjearon la designación y nuevo puesto en el Consejo Asesor Científico Internacional de FELSOCEM, mientras, qué por su investigación, la Dra. Báez Lozano recibió una mención honorifica.

Los miembros de la agrupación señalaron que estos reconocimientos tendrán impacto en el área académica, institucional y social por las implicaciones que traerán las investigaciones, que beneficiarán a la sociedad a largo plazo, y representatividad a nivel Latino América.

“Tenemos proyectos ambiciosos; deseamos traer por primera vez a México el Congreso Científico Internacional, que se hace cada año. En septiembre del 2017 presentaremos nuestra postulación para que en el 2018 se haga este evento en nuestro país ya que es uno de los más grandes que se conoce en lo que respecta a investigación científica en pregrado”, informaron.

También manifestaron que implementarán, promoverán y fortalecerán la educación científica dirigida a los miembros de la sociedad y alumnos de la Facultad de Medicina “queremos impulsar la investigación. Ya iniciamos talleres de redacción científica; tendremos dos talleres de elaboración de posters, así como un concurso interno de los mismo el cual se realizará en Pachuca”, dijo el alumno Navia Velázquez.

Los jóvenes concordaron en sentirse contentos por sus logros y listos para los retos presentes y futuros que la asociación, su carrera y la labor médica les exija “estamos haciendo una labor importante ya que en México pocas universidades manejan la investigación en pregrado; gracias a este trabajo impulsamos no sólo la medicina, sino también la aportación social que nuestro país necesita para crecer”.

HAGAMOS EL DEBATE

Top