Un medio para mentes disruptivas

Alumnos de la UAG ganan concurso para diseñar edificio

Alumnos de la UAG ganan concurso para diseñar edificio

 

Zapopan, Jalisco.- Alumnos del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fueron reconocidos por su participación, y por ganar el primer lugar, durante la repentina del Mes de la Construcción Sustentable que realizó el MIND México.

Esta repentina consistió en diseñar un edificio de apartamentos para una constructora local en menos de dos días y participaron universidades del Área Metropolitana de Guadalajara. El primer lugar lo consiguió un equipo de cuatro jóvenes de la UAG y el premio a este equipo consistió en su contratación: los chicos podrán llevar a cabo su diseño y trabajar de la mano con la constructora.

En este sentido, el director de Edificaciones de Occidente, Ingeniero Óscar Alatorre Bermúdez, detalló que se vieron sorprendidos ante el resultado ya que el nivel de sofisticación de las ideas propuestas por los estudiantes y cómo las plasmaron son “algo que no se ve todos los días en el mercado y los negocios de nuestra ciudad; fue una gran experiencia para ambas partes y nos hace voltear a ver lo que está haciendo la UAG”.

Además, dio a conocer que, con esta propuesta, los ganadores serán contratados “al principio pensamos en contratar a sólo 3 jóvenes, pero al ver la calidad de su trabajo decidimos abrir 5 plazas. Ellos empezarán a trabajar inmediatamente con nosotros porque su nivel técnico de utilización de recursos es el de un profesionista con experiencia”, dijo el Ing. Alatorre Bermúdez.

Bastaron dos días para diseñar un edificio. Lo que podría llevar una semana o más tiempo, cuatro estudiantes lo hicieron en dos días. No durmieron; tuvieron que trabajar en casa, en el Edificio MIND, en el terreno donde se construirá el edificio; la jornada fue agotadora, pero llena de satisfacción. Ahora, en sus últimos cuatrimestres, saldrán de la carrera con un proyecto asegurado.

“Estamos contentos; se logró lo que se deseaba realizar. Hicimos muchas innovaciones, energía solar, elevador para vehículos en el sótano, lo eligieron por su viabilidad. La estructura, en cuanto al espacio del terreno, que era muy pequeño, se podía construir para que no hubiera problemas con los reglamentos y permisos”.

Lo anterior lo explicaron Diego Rico, de octavo cuatrimestre de Arquitectura; Jorge Munguía, de décimo cuatrimestre de Ingeniería Civil; Nemesio Castañeda, de décimo cuatrimestre de Ingeniería Civil y Miguel Ruiz, de décimo cuatrimestre de Arquitectura; los ganadores de la repentina.

“Lo que ofrece este edificio es la amplitud de espacios. Son 10 departamentos. En un terreno de 12×22 con restricciones de 3 metros y 2 metros, frontal y trasera. Dejamos una construcción de 17X12 y en ese espacio logramos poner nueve escaleras, elevadores, dos viviendas tipo, que son iguales, de 76.7 metros cuadrados con dos habitaciones, sala, comedor y cocina con área de lavado. Todo esto nos ahorró lugar para poner rampas e ingresos para personas con discapacidad y dimensionarlas adecuadamente”, explicaron.

Sin embargo, no son los únicos participantes, y así como ellos consiguieron un primer lugar, otros alumnos de la misma casa de estudios consiguieron un segundo, tercer y cuarto puesto por sus propuestas y participación en esta dinámica.

HAGAMOS EL DEBATE

Top