Un medio para mentes disruptivas

Amor es…“Mara: nada más el mar”

Amor es…“Mara: nada más el mar”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “El amor es finalmente un acto político como también la política dejaría ser la actividad más elevada del hombre si estuviera movida por el amor”, destacó el escritor Julio Cesar Ocaña Martínez, al presentar su novela “Mara: nada más el mar”, bajo el sello de Sediento Ediciones.

En el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro que organizaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el también investigador, periodista, ensayista y editor, compartió con los asistentes que esta es una novela de ficción construida a través del recuerdo.

“Todo comenzó cuando vi una foto, entonces, un recuerdo me despertó una suerte de ganas de escribir -aunque había escrito otros géneros de textos, ensayos, periodismo político-, entonces la publiqué en internet y le dieron likes, luego decidí escribir un poema; en seguida dije que escribiría un breve relato, y al final ya tenía 50 cuartillas. Así entró en juego la fantasía”.

“Mara: nada más el mar” es la historia de amor juvenil donde una chica italiana conoce a un joven latino, que se desarrolla una parte en Alemania y otra en Italia y refleja el contexto socioeconómico, cultural y político de la Europa de los años 80.

“No es sólo una novela que te relata una historia de amor, sino que medita sobre el amor y se cuestiona mucho sobre el amor, pero no se dio en el éter, sino en la tierra, no en las nubes. Algunos me han dicho que Mara es una novela de amor y política, mi intención no es panfletaria, no hace apología de ninguna de las cosas, simplemente son escenarios, contextos en que se da esta historia, como una conciencia que en mi interpretación me quiere decir que el amor finalmente es un acto político, como también la política dejaría ser la actividad más elevada del hombre si estuviera movida por el amor”.

Destacó que luego de 20 años de su última visita en Alemania, escribió la novela, una ficción construida a partir de la memoria y el recuerdo. Finalmente resaltó: “No es mi idea del amor aquella que pregona tu y yo lejos del mundo, y que el mundo ruede, por el contrario en mi intención de amar no cabe el lema del caracol. Tu y yo y muchos más para que esto gire”.

HAGAMOS EL DEBATE

Top