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Apropiación de la cultura tecnológica, nueva vida universitaria

Apropiación de la cultura tecnológica, nueva vida universitaria

Ciudad de México.- El uso de las tecnologías de la información, la comunicación, y la apropiación de la cultura digital son elementos vitales del quehacer en las universidades, que necesitan evolucionar para adaptarse a las condiciones socio-técnicas contemporáneas, sostuvo el doctor Mauricio Andión Gamboa, investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la séptima Semana de la cultura digital, realizada en el Laboratorio Aula Multimedia, el docente del Departamento de Educación y Comunicación señaló que la producción del conocimiento marcha a velocidad insospechada por la revolución científica y tecnológica que se experimenta en el presente siglo, ante lo cual la formación de profesionales, técnicos, científicos o humanistas se convierte en un reto que obliga a cambiar de manera radical el paradigma de la enseñanza.

Al dictar la conferencia Periodismo Digital en México: límites, retos y oportunidades, la licenciada Teresa Salazar Castro, productora y conductora del programa en línea Periodismo independiente, explicó que la actividad desarrollada en el espacio electrónico investiga, produce y, sobre todo, define contenidos informativos de interés general.

La especialista explicó que el ciberperiodismo está caracterizado por la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad, la primera referida a la capacidad de establecer contextos mediante enlaces internos o externos hacia contenidos adicionales, lo que comúnmente es conocido como navegar.

La segunda está relacionada con la posibilidad de publicar contenidos en distintos formatos –textos, gráficos, audio, video o animación– y la tercera permite al usuario comentar, compartir, proponer y participar dentro de los medios a través de chat, correo electrónico y redes sociales.

 

“El ciberperiodista prioriza el contenido más que a la herramienta tecnológica; publica información en diversas plataformas; experimenta, hace búsquedas, cita contenidos, edita y amplía la indagación; utiliza teléfonos, cámaras, grabadoras o tabletas digitales, entre otros dispositivos; maneja agendas y contactos online, y contrasta y verifica los datos”.

Hoy por hoy, a cada minuto, a cada segundo, la inmediatez de la información es vertiginosa, por lo que la prensa escrita, radio y televisión se han adaptado a estas nuevas condiciones y se han complementado con el uso del internet.

El consumo de productos en estos medios convencionales no se ha perdido, sólo se ha integrado a los recursos que brinda la web y a las plataformas digitales que les posibilita llegar a una audiencia mucho mayor.

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