Un medio para mentes disruptivas

Astrofísicos actualizan en robótica a estudiantes del IPN

Astrofísicos actualizan en robótica a estudiantes del IPN

Ciudad de México.- En materia de inteligencia artificial los robots de servicio o homes son una tendencia por las múltiples labores que podrían realizar en aeropuertos, hospitales, museos, oficinas y casas, fue una sugerencia que los especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para estudiantes del IPN.

En el marco del 12° Congreso Internacional Tendencias Tecnológicas en Computación, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec) los estudiantes de posgrado en computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tuvieron la posibilidad de actualizarse en la materia.

Luis Valentín Coronado destacó que en el INAOE desarrollaron un robot de este tipo al que llamaron Sabina y tiene la capacidad de seguir indicaciones, realizar tareas y brindar retroalimentación al usuario, lo cual -dijo- suena sencillo pero requiere mucho trabajo de inteligencia artificial.

Detalló que es un autómata basado en una plataforma de tipo diferencial (ruedas), de forma no humanoide, con una estructura de torre donde se le pueden montar computadoras y sensores. El objetivo es convertirlo en un robot de apoyo en la casa, que pueda acompañar y asistir a las personas en un día cotidiano.

Subrayó que para la ejecución de una instrucción, que un humano haría de manera sencilla, el robot requiere de mucha investigación y ejercicios de prueba y error para poder elegir las acciones que le permitan realizar la tarea de la mejor forma posible.

El especialista explicó que para que el robot ejecute un comando simple como traer un objeto de otra habitación debe contar con navegación autónoma, planear la trayectoria, reconocer personas y objetos para poder detenerse ante ellos o rodearlos para continuar su camino, identificar el objeto solicitado y sujetarlo, volver a trazar la ruta de regreso, reconocer al usuario que emitió la orden y entregarle el objeto.

En su oportunidad, el investigador Enrique Sucar Succar resaltó que para lograr un buen desempeño del robot, se necesita que pueda tomar ciertas decisiones, lo que se consigue a través de la computación bayesiana.

Su investigación se centra en inteligencia artificial, principalmente en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, de sistemas tutores inteligentes y biomedicina.

HAGAMOS EL DEBATE

Top