Un medio para mentes disruptivas

Bienvenidos proyectos de investigación que impulsen la equidad de género en el desarrollo científico

Bienvenidos proyectos de investigación que impulsen la equidad de género en el desarrollo científico

Con el lema “Ciencia sin fronteras: mejorando el impacto a través de la conexión entre las dimensiones de género, geografía, educación y disciplina científica” cierra el 29 de febrero

 

 

 

La 8a Cumbre de Género Norte y Latinoamérica (GS, por sus siglas en inglés), se realizará el próximo 28 y 29 de abril en la Ciudad de México y por ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con instituciones internacionales, convoca a investigadores, líderes de innovación e interesados en los procesos de Investigación y Desarrollo (I+D) a presentar trabajos de investigación que impulsen la equidad de género en el desarrollo científico y tecnológico, para participar en la cumbre.

La convocatoria invita a los interesados a participar a través de un trabajo de investigación en formato póster, colaborar como ponente en sesión paralela o incluir su trabajo científico en el libro de memorias.

Los temas de interés que podrán abordar son:

a) Maximizar el impacto transversal de la investigación de género-sensibles y receptivos (por ejemplo, las relaciones entre sexo-género y la salud, la pobreza, medio ambiente, la adaptación al cambio climático, el transporte).

b) La integración de los efectos de género y diversidad en la medición de la capacidad de rendimiento y la innovación científica de personas, instituciones y países.

c) La promoción de los beneficios de género y diversidad en el rendimiento del equipo y la cooperación en las colaboraciones disciplinarias.

d) El avance de género y factores intersectoriales como variables y metas del contenido de la investigación y el proceso de la transformación de los estereotipos de género y los prejuicios en la educación, el trabajo y la sociedad en general.

e) Mejora de liderazgo y de política en agendas para la ciencia y la innovación socialmente relevante y sensible.

La Cumbre es un foro para la contribución de investigadores y profesionales, donde se les proporcionan las últimas noticias sobre el papel del género en la investigación y la innovación. Como una iniciativa mundial, con cumbres de Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y África, las cumbres ofrecen un recurso global y la red de conocimiento.

El evento busca resaltar el papel de la ciencia como una herramienta para eliminar las fronteras de género, geográficas, disciplinarias, educativas, culturales e institucionales. El tipo de ciencia capaz de romper dichas barreras proviene de un ambiente de diversidad e inclusión, elementos clave para la innovación.

Consulta la página principal del evento GS8 y revisa el programa completo aquí.

(Mercedes López- Agencia Informativa Conacyt)

HAGAMOS EL DEBATE

Top