Un medio para mentes disruptivas

Boomerang: latinoamericanos se internacionalizan

Boomerang: latinoamericanos se internacionalizan

Publicado por expertos en educación superior de QS Quacquarelli Symonds, indica que a diferencia de los europeos, los estudiantes latinoamericanos se muestran más abiertos a nombrar los factores que les disuaden de quedarse en sus países que las razones que les seducen de estudiar fuera cuando nos explican su decisión.

Entre las motivaciones más destacadas se encuentra el deseo de estudiar un programa de especialización en el exterior, con la idea de regresar con el conocimiento y las habilidades adecuadas.

Esto, a menudo, va unido a un fuerte carácter emprendedor, y muchos de ellos con la intención de lanzar sus propias iniciativas como una forma de creación de puestos de trabajo y desarrollo socioeconómico.

De hecho, 24% de los 544 encuestados buscan crear su propio negocio, un porcentaje más alto que en otras regiones encuestadas por QS.

Uno de los encuestados de Colombia, Daniel, nos comenta: “No puedo dejar el desarrollo de mi propio país en manos de otros, por eso el estudiar fuera es con la motivación de volver.”

Este sentimiento se repite con María, otra de las encuestadas en este caso de México: “Quiero irme fuera a aprender cosas nuevas, obtener experiencia internacional y traer ese conocimiento de vuelta a México”.

Además, los estudiantes latinoamericanos están más predispuestos que otros grupos demográficos a citar “progresar en su actual carrera profesional” como la razón por la que buscan estudiar un máster.

Esto subraya el interés que tienen en cursos altamente especializados, que además generalmente no se encuentran disponibles en sus países de origen.

El 61% de los encuestados mexicanos y 65% de los colombianos citan la calidad de la educación como la principal razón por la que buscan estudiar en una institución extranjera de reconocido prestigio internacional.

 

Kaleydoscopio

HAGAMOS EL DEBATE

Top