Un medio para mentes disruptivas

Brasil homenajea a Carlos Fuentes

Brasil homenajea a Carlos Fuentes

Río de Janerio, Brasil.- Con la presencia de su viuda, la escritora y periodista Silvia Lemus, la Asociación Brasileña de Literatura Comparada (Abralic) realizó un homenaje en Brasil al escritor mexicano Carlos Fuentes, reconociendo su importancia para la literatura latinoamericana y universal

Silvia, compartió experiencias sobre la carrera literaria de Fuentes, su relación con Alfonso Reyes y analizó su obra ante un auditorio totalmente lleno de catedráticos, estudiantes, investigadores y amantes de la literatura.

La escritora resaltó sus grandes aportaciones a la literatura comparada, siendo nutrido su trabajo, además de por su talento, por haber crecido en medio de la literatura global pero siendo un mexicano de un insospechable nacionalismo; sus novelas cruzaron fronteras y ocurrieron en lugares y tiempos distantes.

También se anunció la instauración del Premio Carlos Fuentes de Literatura Comparada, el cual reconoce la importancia que este mexicano universal, de la cual fue un embajador natural y fortalecerán aún más la presencia y relevancia de las letras mexicanas entre los lectores brasileños

La presencia de la viuda de Fuentes dio gran simbolismo a este homenaje y fue muy emotiva su lectura de Machado de la Mancha, texto de Carlos Fuentes en el que, a su vez, hizo un homenaje a la obra de Machado de Assís –el escritor brasileño más emblemático– y su aportación a la novela iberoamericana.

En el homenaje a Fuentes participaron Nélida Piñón, la escritora brasileña más reconocida en nuestros días quien también fue homenajeada, y el presidente de la Abralic, João de Castro Rocha. Asimismo, el director de la Biblioteca Nacional Argentina, Alberto Manguel, el profesor Pierre Rivaux y la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes.

El homenaje se realizó en el auditorio de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, durante la ceremonia de clausura del XV Congreso de la Abralic, institución de referencia para el estudio crítico de la literatura en Brasil.

HAGAMOS EL DEBATE

Top