Un medio para mentes disruptivas

Ciberataques crecen con los dispositivos conectados: UNAM

Ciberataques crecen con los dispositivos conectados: UNAM

Ciudad de México.- En 1988 se calculaba que en el mundo habría 60 mil dispositivos conectados a Internet, hoy, casi la cuarta parte de la población utiliza smartphones y se calcula que en 2020 habrá cuatro billones de esos aparatos, lo que se sumará al Internet de las cosas hasta alcanzar en conjunto los 20 o 25 billones de objetos –relojes, cámaras, televisiones, autos y teléfonos– conectados, eso implica que la superficie para los ciberataques será enorme, señalaron especialistas en la UNAM.

En la Facultad de Estudios Superiores Aragón, el director de esa entidad, Fernando Macedo Chagolla, refirió que a partir de la digitalización del mundo, la seguridad de la es un área fundamental, por ello, se deben apoyar los esfuerzos de docencia, investigación, difusión del conocimiento y desarrollo tecnológico en estas áreas.

En tanto, Leobardo Hernández, responsable del Laboratorio de Seguridad Informática del Centro Tecnológico de la FES Aragón, explicó que en las empresas las políticas de seguridad no son implementadas y hay mucha vulnerabilidad al malware (malicious software). Tan solo este año se gastó alrededor de un billón de dólares en rescates por ransomware (secuestro de información).

Los ataques informáticos de todo tipo produjeron en 2015 ganancias mundiales para el cibercrimen por tres trillones de dólares, cifra que podría aumentar en 2021 a seis trillones de dólares. Es un fenómeno cada vez más importante en términos numéricos, calificó.

Ante ello, hizo recomendaciones como no abrir correos electrónicos hasta estar seguros de quién los envía, y eso significa no sólo conocer la cuenta, “porque pudo haber sido secuestrada”; no dar click a las ligas incrustadas en correos; actualización de software y, principalmente, respaldar la información usando la regla de 3-2-1: tres copias en dos medios diferentes y uno de ellos fuera de sitio.

En México hay 54 millones de usuarios de Internet; para 2020 habrá más de 40 millones en el rango de 15 a 35 años de edad, quienes consumen el mayor contenido que ofrece la red. Hoy se estima que tres de cada cinco usuarios usan el smartphone para buscar productos, servicios o comparar precios.

Finalmente, Martín Ortiz León, coordinador del Centro Tecnológico de la FES Aragón, resaltó la necesidad de que los futuros ingenieros se mantengan actualizados para responder a las necesidades del entorno laboral, especialmente en las áreas que se desarrollan de forma acelerada, como la computación.

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top