Un medio para mentes disruptivas

Cinco claves para conseguir la independencia financiera

Cinco claves para conseguir la independencia financiera

Ciudad de México.- Walt Disney afirmaba que, “si tienes un sueño y crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad”. Un sueño muy común entre los jóvenes es el de lograr su independencia financiera y laboral. Sin embargo, muchos son los soñadores que no saben cómo transitar de una simple idea de libertad e independencia financiera a una ambiciosa y altamente satisfactoria realidad de libertad empresarial.

Para hacer posible lo anterior, Udemy, la plataforma global de formación digital más grande del mundo, comparte algunos puntos básicos para todos aquellos que quieren independizarse laboralmente o que buscan salir de casa de sus padres o bien, lograr una plena libertad financiera o laboral en tiempo récord:

  1. Formula y aterriza tu idea de negocio: una idea ejecutada de forma correcta, puede llevarte más allá del simple deseo de enriquecerte; concretar una idea implica una acción de emprendimiento que generará beneficios a una cadena inimaginable de eslabones (como familiares, amigos, socios, proveedores, clientes, entre tantos). En cuanto emprendes una idea, estás llevando a cabo una actividad de administración y de productividad que ayudará a satisfacer las necesidades que se presentan en tu entorno.
  2. Somete tu idea a un plan de negocio: este paso te requerirá llevar a cabo un proceso de planeación a través del cual fijarás objetivos y metas, así como la serie de herramientas y recursos que necesitarás para predecir el resultado y la factibilidad de tu idea puesta en acción. Al desarrollar un plan de negocio definirás los componentes y alcances básicos de tu idea, como:
    1. Proyecto empresarial: consiste en visualizar el futuro de tu negocio.
    2. Análisis del entorno de la empresa: implica analizar el sector en el que tu empresa se desempeñará.
    3. Investigación de mercado y de la competencia: consiste en hacerte de toda la información que requerirás dentro de tu mercado para definir tus diferenciadores, así como las estrategias que implementará tu empresa.
    4. Plan de operaciones: comprende las formas en que atenderás diversas necesidades para poder echar a andar tu propio negocio, incluyendo: mercadotecnia, inversiones, operaciones, finanzas, recursos humanos, entre otros.
  3. Lleva a cabo una evaluación de proyecto: en este paso calificarás la factibilidad financiera de tu idea una vez que la hayas aterrizado en forma de plan de negocio. En el proceso de aprendizaje para esta etapa, te armarás con herramientas suficientes para evaluar la viabilidad de tu proyecto de negocio.
  4. Define la estructura legal: en esta fase, definirás qué tipo de empresa es la que quieres formar y de la función que tendrás frente a la ley (sociedad anónima de capital variable, sociedad civil, persona física con actividad empresarial, entre otros regímenes existentes en México).
  5. Desarrolla una presentación de proyecto: aquí destacarás los aspectos más relevantes, así como las fortalezas de tu idea y plan de negocios. Este documento se estructura como un resumen ejecutivo y será tu presentación de credenciales frente a potenciales inversionistas. Tu presentación de proyecto debe de estar soportada por un sólido Plan de Negocios, con información completa, puntual y que genere confianza entre inversionistas y socios potenciales.
  6. Aprovecha las plataformas de aprendizaje en línea: el crecimiento de plataformas de e-Learning, potencian hoy día no sólo el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos profesionales, sino también las iniciativas para alcanzar la absoluta independencia empresarial y financiera. Las plataformas de e-Learning, son una respuesta para quienes viven cansados de “checar tarjeta” en la oficina y trabajar para alguien más, ya que ponen al alcance de los soñadores los conocimientos y herramientas necesarias para emprender.

 

La independencia financiera es un ideal que muchas personas buscan concretar, sin embargo, hay que saber cómo lograrlo asumiendo los menores riesgos posibles. Para aquellos aventurados, Udemy recomienda los siguientes cursos en línea para no morir en el intento:

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top