Un medio para mentes disruptivas

Coca Cola y Conacyt festejan 40 años en el impuso a la ciencia y tecnología

Coca Cola y Conacyt festejan 40 años en el impuso a la ciencia y tecnología

Ciudad de México.- El Museo Universitario del Chopo fue sede de la entrega de reconocimientos al esfuerzo de estudiantes y científicos mexicanos que con su investigación contribuyen al desarrollo del país en el ramo de los alimentos y las bebidas, todos ellos ganadores del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos que en esta edición cumple 40 años de trabajos continuos.

Creado por la industria Coca Cola en 1976 y apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el Premio suma ya más de mil reconocimientos a científicos e investigadores, trabajos que, además de aportar beneficios a la industria, son de gran valor dentro de los procesos de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos disponibles a nivel nacional e internacional.

Integrado 16 investigadores, encabezado por la Doctora Luz Vázquez Moreno el jurado calificador se dio a la tarea de seleccionar los mejores proyectos entre los casi 90 participantes y clasificarlos en cuatro categorías según su calidad de contenido y presentación; su impacto en el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de los alimentos y bebidas y la contribución a la mejora nutricional, social, económica o uso racional del agua en México.

 

Como parte del presídium el licenciado Joan Prats Canals, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca Cola México destacó la importancia de este premio, en la búsqueda de más y mejores esquemas de colaboración que impulsen los trabajos de investigación básicos en el crecimiento del país. Y es que “invertir en proyectos de investigación genera valor para todos y la constante producción en innovación” destacó el empresario.

Por su parte el Ingeniero Ernesto Silva Presidente del Consejo de Embotelladores de Coca Cola AC aplaudió a los rectores de las diversas universidades que han participado a lo largo de la historia el premio “con el apoyo a los múltiples proyectos muestra de que un mejor futuro es alcanzable a través de la ciencia y la investigación, traducible en el crecimiento de México, todos ellos ejemplo vivo para promover los trabajos de calidad de nuestros científicos en estos primeros 40 años”

Al cierre de la ceremonia el Doctor Enrique Cabrero Mendoza Director del Conacyt aseguró que el crecimiento de cualquier país depende directamente de la capacidad de innovar y contribuir al crecimiento del país, incentivando a los investigadores para enfrentar cada uno de sus retos, muestra de ese interés es la creciente participación de la industria como Coca Cola, sin embargo hace falta más.

Cabrera Mendoza destacó la importancia de las actuales discusiones dentro del Congreso que se inclinan a mayores incentivos fiscales a la industria que aprote inversiones al desarrollo de ciencia e investigación, lo que nos dará sin duda mayor competitividad y capacidad de innovación a nivel mundial.

Y los ganadores son…

En la Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos con un premio de $100,000.00 M.N. y reconocimiento para el Ingeniero Jesús Santos García Saldaña y la Doctora Olga Nydia Campas Baypoli con el título “Microencapsulación de sulforafano mediante coacervación compleja” del Instituto Tecnológico de Sonora

Para la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos se destinó un premio a la investigación por $ 250,000.00 M.N. y reconocimiento a los doctores Grisel Alejandra Escobar Zepeda, Maricarmen Quirasco Baruch y Fidel Alejandro Sánchez Flores por su trabajo en “La Microbiota Bacteriana única del queso cotija y su potencial metabólico, revelados mediante Metagenómica, todos ellos de la Facultad de Química en la UNAM.

Los doctores Juan Carlos Sánchez Rangel, Daniel Alberto Jacobo Velázquez y Jorge Alejandro Benavides Lozano trabajaron el “Uso de Sistema de Dos Fases Acuosas para la Recuperación Primaria de Compuestos Bioactivos Producidos en Zanahoria mediante la Aplicación de Estreses Abióticos” y desde el Tecnológico de Monterrey, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Centro de Biotecnología FEMSA campus MTY fueron los elegidos en la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos ganadores de  $250,000.00 M.N. y reconocimiento.

En la nueva categoría Profesional en Investigación en alimentos y su impacto en la nutrición los ganadores de $250,000.00 M.N. y reconocimiento son los doctores Carlos Pérez Plasencia, Laurence A. Marchat, Patricio Gariglio Vidal, Jaime García Mena, Arturo Sergio Rodríguez Cuevas, Erika Betzabé Ruíz García, Horacio Astudillo de la Vega, Mario César López Camarillo, los maestros Rubiceli Medina Aguilar, Jennifer Yaocihuatl Hernández Juárez y José Ali Flores Pérez por su investigación en el “Panorama de la Metilación de Células de Cáncer de Mama en Respuesta al Compuesto Dietario Resveratrol” equipo conformado por integrantes del Instituto Politécnico Nacional, UNAM, del Instituto Nacional de Cancerología y Hospital de Oncología

Esta nueva categoría se incluyó con objetivo de incentivar el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la prevención en salud como la deficiencia de nutrientes esenciales y el papel de los alimentos en el contexto de enfermedades crónico degenerativas por ello también se otorgó mención honorifica a los doctores Nimbe Torres y Torres, Lilia Guadalupe Noriega López, Armando Roberto Tovar Palacio, Omar Granados Portillo, Claudia Pérez Cruz, José Pedraza Chaverri y la maestra Azalia Ávila Nava con la investigación en el “Efecto de una dieta basada en alimentos prehispánicos sobre alteraciones metabólicas, cognitivas y en la microbiota intestinal causadas por una dieta alta en grasa saturada y azúcar”, del Departamento de Fisiología de la Nutrición, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Biología y Facultad de Química de la UNAM y Departamento de Farmacología CINVESTAV-IPN.

Mención honorifica para los doctores Janet A. Gutiérrez Uribe, Lidia López Barrios y Marilena Antunes Ricardo por su investigación en los “cambios en la actividad antioxidante y antiinflamatoria de aislados proteicos de frijol negro (Phaseolus vulgaris L.) debidos a la germinación y digestión enzimática” ubicados en la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Se convocó a instituciones de educación superior y Centros de Investigación a presentar sus candidatos para el “Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2016”,  este 2016 es para la doctora Lidia Dorantes Álvarez catedrática del Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, por su producción científica y tecnológica es de 64 artículos en revistas indizadas y capítulos de libro y 96 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Sus trabajos tienen a la fecha 504 citas en revistas indexadas y 2091 lecturas (Research Gate, 2016). Sus trabajos más citados, versan sobre los compuestos antimicrobianos de chiles, particularmente, ganadora de $280,000.00 M.N., y reconocimiento

El doctor Enrique Cabrero Mendoza es Lic. en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas –CIDE– A.C., y Doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela H.E.C, Francia; (2001). Ha sido profesor visitante en: Ecole Normale Supérieure de Cachan, en Francia; en la Universidad de Birmingham en Gran Bretaña; y en la Universidad Autónoma de Barcelona en España, entre otras. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Nivel III. Actualmente es Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para celebrar su 40º aniversario, el PNCTA actualizó las bases de la convocatoria para integrar una nueva categoría de participación y se incrementaron las bolsas de premios para los proyectos ganadores a un millón ciento treinta mil pesos.

 

HAGAMOS EL DEBATE

TUITÉANOS

El desempleo en febrero de 2017 registró un porcentaje más bajo que el detectado en 2006, hablamos de informalidad… https://t.co/MAJkBPgW2z

Top