Un medio para mentes disruptivas

Coinciden los cuatro poderes de la nación en fortalecer a la oratoria para desarrollo del país

Coinciden los cuatro poderes de la nación en fortalecer a la oratoria para desarrollo del país

Intelectuales, políticos, periodistas y muchos amantes del “arte de hablar con elocuencia” se reunieron para celebrar el “Día Nacional de la Oratoria”, que por primera ocasión se conmemora como efeméride a iniciativa de Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del Consejo de Administración de El Universal, por cierto diario que pronto cumplirá su primer centenario.
Narro

Un evento repleto de oradores y discursos, vistió la entrega de la Medalla Félix Fulgencio Palavicini al exrector de la UNAM José Narro Robles, quien tras recibir la condecoración exclamó que “el porvenir de México es portentoso”, pero, “a partir de las ideas del debate y la palabra, se construye la vida democrática”.

Para el actual Secretario de Salud, Narro “la fuerza de la palabra es tal que la expresión cordial e inteligente es un estupendo antídoto en contra de la violencia y que entre mejor sea el manejo del lenguaje, mayores serán las posibilidades de resolver en paz, mediante el diálogo y la razón, los diferendos que con frecuencia registra nuestra vida colectiva”.

 

 

Representantes de los tres poderes de la nación y también el “cuarto poder” en coincidieron en la importancia de promover la oratoria para el desarrollo del país y fortalecimiento de la democracia.

“Para el gran Diarío de México, siempre ha sido un imperativo ético y profesional, abrir sus páginas, suplementos y actividades culturales a la reflexión, inquietud y dinamismo de la juventud,  es justo esta comunicación permanente y abierta con las nuevas generaciones, lo que entre otras cosas, nos ha posibilitado mantenernos a la vanguardia de la información a lo largo de estas diez décadas de historia y quehacer periodístico”

Juan Francisco Ealy Ortiz al recordar el próximo aniversario de El Universal.

Además, expresó su deseo “que, con el paso del tiempo, ustedes logren crear esa nueva generación de mexicanos que, como nuestros grandes campeones nacionales de oratoria de etapas anteriores, se conviertan en los protagonistas que enorgullezcan a la política, a la literatura, a la educación.

En su paso por el estrado Eruviel Avila Villegas, gobernador del Estado de México y anfitrión del próximo Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016, aseguro creer en la libertad de expresión “como uno de los valores fundamentales de las sociedades democráticas. La oratoria y el debate son martillo y cincel de todas las civilizaciones”.

“Mediante su uso, se han incendiado, conciencias, edificado principios y vencido divisiones. Los hombres de la reforma, mediante su espada de sílabas y oraciones, derribaron a las aspiraciones monárquicas y conservadoras”.

Goya

En 2015 Ealy Ortiz propuso al Congreso de la Unión institucionalizar el Día Nacional de la oratoria y conmemorarlo anualmente, el primer viernes de marzo para debatir, reflexionar y deliberar sobre la realidad del país, realizado actividades simultáneas en las 32 entidades de la República, hoy es un hecho.

HAGAMOS EL DEBATE

Top