Un medio para mentes disruptivas

¿Cómo nos percibirá Stephen Wiltshire?

¿Cómo nos percibirá Stephen Wiltshire?

Ciudad de México.- Del 24 al 30 de octubre seremos testigos del proceso histórico y la transformación de un lienzo de 4 x 1 metros que cobrará vida con tos trazos del rotafolio de Stephen Wiltshire, reconocido a nivel mundial por su talento de dibujar de memoria ciudades que nunca ha visitado, y que además son las urbes más diversas del mundo: de Roma a Tokio, pasando por París, Nueva York, Sídney, Hong Kong, San Francisco, Dubái, Madrid, Estambul, entre muchas otras.

Stephen es autista, y excepcionalmente tiene el Síndrome de Savant o síndrome del sabio, según estudios la mayoría de las personas que viven con este síndrome tienen alteraciones en el hemisferio izquierdo de su cerebro. Para Darold Treffert, autor del libro Gente extraordinaria: entendiendo el síndrome savant, una posible explicación de su genialidad es que cuando el hemisferio izquierdo no funciona bien, el derecho lo compensa desarrollando nuevas habilidades, posiblemente reclutando tejido neuronal que en condiciones normales se destina a otras funciones.

Otra posibilidad, dice Treffert, es que la lesión en el hemisferio izquierdo destape habilidades que habían estado latentes debido a lo que se conoce como la “tiranía del cerebro izquierdo dominante”.

Los psicólogos Allan Snyder y John Mitchell van más allá y aseguran que “todos llevamos un savant dentro”. Nuestro cerebro, reúne todos los datos que nos llegan, los procesa y suprime la información accesoria para crear una única idea, que es la que se hace consciente.

En el cerebro de los savants la información no se “edita”, y el resultado es similar a “ver las imágenes con mucho detalle, como los píxeles individuales en una fotografía”, justo esto sucede en la mente de Stephen quien días previos al performance sobrevolará por 40 minutos la México para gravar en su mente los detalles que después nos obsequiara.

La idea central de esta vista es “conmemorar el momento de transición del ya conocido Distrito Federal a Ciudad de México y que mediante su memoria y talento, retrate los inicios de una nueva ciudad” anunció Jorge Terrazas Madrigal, director de Comunicación del BBVA Bancomer, y es que justamente su nueva torre ejecutiva será la sede.

México será la primera ciudad latinoamericana plasmada por Stephen, que al final, el dibujo panorámico será donado al gobierno de la Ciudad de México para exhibirlo al público de manera permanente, mientras que durante su proceso será acompañada por una muestra de 13 trabajos del artista inglés.

HAGAMOS EL DEBATE

Top