Un medio para mentes disruptivas

Comunicación no sexista, una propuesta de la UAM

Comunicación no sexista, una propuesta de la UAM

 

 

Ciudad de México.- Hasta hace pocas décadas la presencia de las mujeres estaba socialmente limitada y de esa casi invisibilidad quedan huellas en la lengua, ya que al referirse a hombres y féminas se tiende a ignorar e interpelar a éstas como parte del grupo masculino, minimizando su existencia, por lo que es preciso cambiar dichos usos y costumbres, aseguró el doctor.

Jesús Elizondo Martínez docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana informó que un grupo de académicos y estudiantes creó una serie de video cápsulas didácticas con el fin de promover una práctica no sexista en el habla cotidiana.

Las producciones sugieren modos de referirse a mujeres y hombres sin discriminar a unas u otros a través de explicaciones simples y propuestas pertinentes, apoyadas con imágenes animadas que dan un carácter pedagógico de fácil asimilación.

El propósito es que cualquier profesor o profesora de las instituciones de educación superior en México y en particular de las unidades de esta casa de estudios las utilice como ejemplos en los módulos en los que quieran hacer referencia al uso correcto de los términos desde la perspectiva de género.

Para hacer un uso no discriminatorio de las palabras deben tenerse en cuenta no sólo los aspectos juiciosos y semánticos, sino también los sociales y culturales, ya que ese instrumento de comunicación humana está íntimamente relacionado con el pensamiento y con la vida; la lengua, por un lado ayuda a la formación del pensamiento individual y de valores colectivos y, por otro, manifiesta la realidad.

Los productos audiovisuales están integrados en el proyecto Red Temática y Colaboración Académica, el cual pretende generar herramientas que permitan erradicar la violencia de género en las instituciones universitarias.

En el proyecto participan los cuerpos académicos Estudios sobre la Cultura, la Imagen y el Sonido y Estudios Culturales, Género, Lenguajes y Sustentabilidad, de las unidades Cuajimalpa y Azcapotzalco, en ese orden, así como el grupo de investigación del Centro de Estudios de Antropología de la Mujer del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Estos equipos son parte de la citada Red apoyada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y la Dirección de Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública para incentivar la colaboración en torno de la problemática de la violencia de género en las instituciones de educación superior.

Youtube es el medio por el que se han transmitido, por tratarse de un repositorio para albergar las cápsulas y porque es fácil de compartir, ya que la idea es que se difunda en las plataformas institucionales de la UAM.

La propuesta consta de siete videos sobre Comunicación No Sexista, cuyos mensajes son claros, cortos y asertivos para lograr una apropiada captación.

 

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top