Un medio para mentes disruptivas

Con el arte como bandera, Atlampa estrena centro comunitario

Con el arte como bandera, Atlampa estrena centro comunitario

 

 

Atlampa, cdmx.- Donde antes era un depósito de basura hoy es un centro comunitario, también la oportunidad de un lugar para realizar actividades educativas destinadas a niños y adolescentes de la zona más conflictiva en la delegación Cuauhtémoc.

Ubicado justo en avenida Eulalia Guzmán 535, Colonia Atlampa, emerge como resultado de un trabajo coordinado entre funcionarios de la delegación, vecinos y la empresa Kimberly-Clark de México, a través de la marca Kleenex donde 85 niños y sus familias podrán disfrutar del espacio totalmente rehabilitado.

La iniciativa forma parte del trabajo denominado “Arte Kleenex” que nació el año pasado con el propósito de contribuir con la mejora de diferentes comunidades del país. En una primera etapa, se adoptó el compromiso de invertir 1 mdp en el rescate de espacios públicos en condiciones de abandono o con necesidades de mantenimiento.

La idea del Centro Comunitario Atlampa es fomentar la creatividad de los jóvenes como eje de la recuperación del tejido social, “sin duda los niños jalan a los papas en los buenos hábitos además mejora la comunicación familiar”, mencionó Ximena Esquivel, Mercadotecnia de Servilletas, Servitoalla y Faciales para Kimberly-Clark de México.

En tanto el Director de Gestión Ambiental y Movilidad de la Delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo, aseguró que en Atlampa enclave del laguito aún se vive la tradición de barrio donde la participación de los vecinos es fundamental y esto es parte de un proyecto integral de reconstrucción que tiene la intención de convertirse en un paseo lineal desde Tlatelolco a Polanco.

Día a día se incluyen sectores interesados, como son los maestros de la Preparatoria Mártires de Tlatelolco quienes ya están en lista para impartir talleres a los jóvenes del lugar, agregó el funcionario.

Lecturas, talleres y hasta reuniones familiares podrán efectuarse en el centro cuyo trabajo de recuperación encabezó el arquitecto Gustavo Madrid, quien junto a una pequeña cuadrilla de colaboradores extrajo 10 camiones de basura, instalaron dos primeros contenedores de los cuatro proyectados, aulas climatizadas con techos verdes y energía limpia, bancas .

“Este lugar les pertenece ahora a los vecinos, nosotros buscamos que se apropien de la plataforma, que la amen y la cuiden”, detalló el urbanista mexicano quien también habló a nombre del artista visual mexicano Sego, autor del diseño exterior de los contenedores.

La primera acción de “Arte Kleenex” fue el retiro de la plaga del muérdago que afectaba al Parque Lincoln y las inmediaciones de la delegación Miguel Hidalgo. Además, se realizó una exposición de gigantografías de cajillas de faciales, y los trabajos en la colonia Cinco Señores, del centro oaxaqueño con la rehabilitación, mejora del piso, colocación de mobiliario urbano y juegos para niños.

Además, comienzan a circular la edición especial de las cajitas Kleenex con ilustraciones de 15 artistas urbanos de origen mexicano, cuya utilidad total por venta se destinará a la recuperación de más espacios públicos ubicados en zonas de escasos recursos del país.

Los artistas urbanos que participaron en este proyecto fueron Los artistas participantes fueron Arre VRS, Farid Rueda, Fixe VRS, Jorge Tellaeche, Le Super Demon, N3O, Neuzz, News, Paula Victoria, Sego y Ovbal, Sideo VRS, Totoi, Trash Aeme y Yuka, cada uno seleccionó el tema de diseño, y en promedio el desarrollo de todas las obras se realizó en 3 meses.

HAGAMOS EL DEBATE

Top