Un medio para mentes disruptivas

Conoce a los ganadores del Segundo Concurso Internacional de Booktubers

Conoce a los ganadores del Segundo Concurso Internacional de Booktubers

Gabriel Alejandro Aguilar González, de 11 años, del estado de Veracruz, y  Legna Yuriko Herrera Morales, de 13 años, originaria de la Ciudad de México, son los ganadores del Segundo Concurso Internacional de Booktubers -en las categorías A y B respectivamente-, organizado por el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura federal, y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Gabriel Alejandro ganó con la videorreseña del libro de Juan Villoro, El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica; mientras que Legna Yuriko Herrera Morales obtuvo el galardón por su recomendación literaria del libro En la oscuridad, del escritor brasileño Júlio Emílio Braz.

La premiación del concurso se realizará el próximo sábado 1 de abril a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época del Fondo, en el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra cada año el 2 de abril.

Ambos ganadores recibirán una tableta y un paquete de libros del FCE, y en el caso de Alejandro su traslado a la Ciudad de México.  Además, el Centro de Cultura Digital  ofrecerá un taller para ampliar las nociones de la comunicación entre Booktubers y sobre técnicas de edición de video tanto para los primeros lugares, como a quienes obtuvieron una mención especial.

El jurado estuvo conformado por la escritora mexicana Raquel Castro, la editora y poeta Mónica Nepote y Rafael Cessa, joven promotor de la lectura y tallerista, quienes también otorgaron 4 menciones especiales para Miranda Paredes Espadas por la videorreseña del libro Travesuritis aguda, de Rafael Barajas, El Fisgón; Lucía Navarro Ibarra por la recomendación de La decisión de Ricardo, de Vivian Mansour; para Dante Arroyo López por su lectura del libro El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica; y para Dana Elizondo Pulido por el video del libro En la oscuridad, de Júlio Emílio Braz.

La convocatoria cerró el pasado 24 de febrero del presente año, con la participación de 254 videorreseñas de niños de países como Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y México.

La primera edición de este Concurso se lanzó el año pasado como parte del programa conmemorativo por los 25 años de la colección A la Orilla del Viento, con la que el Fondo fue pionero en la edición de libros para niños y jóvenes. En aquella ocasión los ganadores fueron Juan Pablo Franky, de 9 años, estudiante guatemalteco del Colegio Interamericano; y la joven mexicana Yuliana Cruz Ortiz, de 13 años, estudiante de la Secundaria General “Presidente Cárdenas”, en Puebla.

El Fondo está atento a las prácticas digitales de las nuevas generaciones, donde puede conquistar un espacio para fomentar la lectura. Los Booktubers son promotores de lectura, se dirigen a otros jóvenes como ellos, escuchan sus opiniones, las toman en cuenta para lo que van a reseñar, hay intercambio constante, y por tanto, leer se convierte en una actividad colectiva, contagiosa e integrada a sus prácticas digitales.

 

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top