Un medio para mentes disruptivas

Conoce TecniA es el único parque empresarial al sureste del país

Conoce TecniA es el único parque empresarial al sureste del país

TecniA es un parque tecnológico de innovación creado como una plataforma para el desarrollo de empresas con el respaldo de la Universidad Anáhuac Mayab, en la ciudad de Mérida, Yucatán, de acuerdo con Regina Garza Roche, directora de TecniA y de la Oficina de Transferencia certificada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología .

tenic head 721

El objetivo de este espacio de innovación es promover la convergencia entre estudiantes, investigadores, emprendedores y el sector empresarial con el fin de crear nuevas empresas con alto valor tecnológico y con una salida al mercado.

“TecniA es el único parque empresarial en el sureste enfocado en apoyar la creación y el desarrollo de las empresas en colaboración con centros de investigación, universidades y con el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, con la intención de transferir el conocimiento generado en la creación de una empresa, en la comercialización de la tecnología para promover el desarrollo social y económico de nuestra región y del resto del país, aprovechando nuestra cercanía con países como Estados Unidos y Centroamérica”.

Como parte de las actividades orientadas al emprendimiento y desarrollo empresarial, en TecniA se realizan eventos dirigidos a promover la cultura de innovación y el networking, generando la vinculación entre los sectores de la triple hélice representada por la academia, la empresa y el gobierno.

Además de proveer las herramientas empresariales necesarias, un tema importante es fomentar la cultura de la propiedad intelectual con el fin de proteger, transferir y comercializar la tecnología desarrollada por las empresas impulsadas en el Parque TecniA.

Servicios de innovación, empresariales y científicos

El parque está dividido en cuatro secciones principales. La primera está enfocada en los servicios empresariales generales que se realizan en la Oficina de Transferencia de Conocimiento certificada por el Conacyt. La segunda sección corresponde al rubro de servicios científicos y cuenta con un Laboratorio de Eficiencia Energética que trabaja en colaboración con la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab, con el proyecto Grupos de investigación regionales emergentes, así como con un Laboratorio de Genómica que opera en colaboración con las áreas de investigación de la Escuela de Medicina.

El Laboratorio de Eficiencia Energética está orientado también a apoyar al sector empresarial, proveyendo los servicios necesarios para que las empresas puedan utilizar el conocimiento generado en estos para la creación de nuevos productos o servicios en el ámbito de materiales y energía.

La tercera sección corresponde al área de propiedad intelectual, certificada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), como un centro de patentamiento abierto al público general, donde estudiantes, investigadores y empresarios pueden recibir asesoría para registrar sus innovaciones y desarrollos tecnológicos.

Finalmente, la cuarta sección está conformada por diferentes tipos de empresas distribuidas en dos pisos del Parque TecniA, empezando por un espacio de coworking al que tienen acceso los emprendedores que están en la etapa de desarrollo de su idea, hasta espacios que albergan empresas de diversos tamaños.

En conjunto, estas cuatro secciones forman parte de una plataforma para el desarrollo empresarial integral en la región de Yucatán.

Desde 2008 se han creado 191 empresas y se han generado 565 empleos.
Desde 2015 pertenece a la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP).
2011: Galardón Pyme a la mejor incubadora de empresas de México.
2012: Premio Nacional de los Emprendedores como Incubadora de Negocios de Tecnología Intermedia.
2013: Convenio con Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación. Certificación de la Oficina de Transferencia por el Conacyt.
2014: Iniciativa POSIBLE para fomentar el emprendimiento; desarrollo de Programa Certeza Joven. Inauguración de TecniA que impulsa proyectos de innovación e investigación.
Vinculación con el Consulado General de México en Boston, el cual promueve innovación, emprendimiento e investigación.
2015: Convenio con Startup México, incubadora de alto impacto de la Ciudad de México.
Certificación en la metodología Lean Startup. Reconocimiento como evaluador de tecnología del sector salud, como parte del programa Innova-Salud 2014. Premio Yucatán al Emprendedor 2014.
2016: Mención especial en el Premio Nacional del Emprendedor como Institución Educativa. Inauguración de la Oficina de Propiedad Intelectual.
Y Premio Yucatán al Emprendedor 2015.

La incubadora se suma a una de las 16 incubadoras de empresas de alto impacto en México.

 

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top