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Consumidores “verdes” un mercado poco explorado

Consumidores “verdes” un mercado poco explorado

‘Mercadotecnia Verde en un contexto de conciencia ambiental en formación’ es la publicación con la que las doctoras Pilar Ester Arroyo, Lorena Carrete y Andrea Trujillo buscan acercar a líderes empresariales y académicos a una disciplina incipiente para extender las prácticas ‘verdes’, el desarrollo sostenible y la creación de consumidores ecológicos.

El interés por el cuidado del medioambiente impulsa conceptos como los de consumidor, producto y empresa verde, los cuales son objeto de estudio de la mercadotecnia verde, una disciplina todavía en ciernes en México.

El campo de investigación incluye temas diversos como los beneficios económicos y no-económicos que resultan de adoptar una estrategia ‘verde’, la segmentación de consumidores con base en su conciencia y actitudes hacia el medioambiente y el desarrollo del llamado ‘mercado verde’, entre otros.

Bajo esa premisa, el libro ‘Mercadotecnia Verde en un contexto de conciencia ambiental en formación’ fue presentado en EGADE Business School Santa Fe por el doctor Carlos Ortiz, Director de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, y Álvaro Núñez, Director General de Recicla Electrónicos México.

Con la participación de 17 investigadores de universidades mexicanas y extranjeras con experiencia en investigación y docencia en temas de mercadotecnia verde, el libro es una compilación de trabajos de investigación que describen cómo el concepto de mercadotecnia verde contribuye al desarrollo sostenible.

“La mercadotecnia puede contribuir a la solución del problema medioambiental a través del desarrollo de productos novedosos que satisfagan las necesidades del consumidor al tiempo que promueve un comportamiento sustentable”, explica la Dra. Lorena Carrete.

En opinión de las académicas, el libro presenta numerosas áreas de oportunidad para enriquecer el conocimiento sobre cómo apoyar el desarrollo sustentable desde la perspectiva de la mercadotecnia, pero también resulta útil para administradores, tecnólogos, ingenieros o biólogos, ya que  aporta información valiosa sobre cómo incrementar la aceptación para los productos y medidas de protección medioambiental que ellos diseñan.

“Es necesario incrementar la presencia de la perspectiva administrativa y mercadológica en la elaboración de soluciones para la problemática medioambiental”, señalan las coordinadoras, quienes se vieron impulsadas a publicar el libro por el creciente interés por el cuidado del medioambiente en México y cómo éste se relaciona con los consumidores, los productos y las empresas.

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