Un medio para mentes disruptivas

Cultivos del futuro

Cultivos del futuro

 

 

Ciudad de México.- La hidroponia o agricultura hidropónica es un método para cultivar plantas utilizando minerales en vez de suelo agrícola: tierra.

Expertos nos cuentan que con esta técnica las raíces de los vegetales reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el cultivo de frutas, verduras u hortalizas en un ambiente controlado y sin agentes patógenos asociados con la tierra, intemperie o químicos (pesticidas).

Francisco Castillo, director de operaciones de la planta Next Vegetales de Grupo Altex, cuenta que en México existen desafíos en el sector primario:

• Nuestro sistema de producción basado en hidroponia ofrece al campo mexicano una alternativa para hacer frente a la escasez de tierra para uso agrícola y disponibilidad de agua para riego.

• Reduce los costos de producción en forma considerable, ya que elimina costos asociados con el uso de fertilizantes e insecticidas, además de que no requiere el uso de maquinaria agrícola (tractores, rastras o sistemas de arado), y de que garantiza una rápida recuperación de la inversión.

• Ofrece la posibilidad de controlar totalmente el ambiente cultivo con mayores estándares de limpieza e higiene desde el proceso de siembra hasta la cosecha, lo cual garantiza un hábitat libre de parásitos, bacterias, hongos y contaminación.

• Al no utilizar tierra agrícola, no provocan los riesgos de erosión que se presentan en la tierra, por lo tanto, se elimina gran parte de la contaminación ya que se usan nutrientes naturales y limpios en vez de abonos químicos o materia orgánica.

• La hidroponia es un sistema de cultivo que puede ser desarrollado en ciudades con lo cual contribuye a la solución del problema de la conservación de los recursos naturales, máxime que los expertos pronostican que 70% de la población del país vivirá en zonas urbanas para 2050.

Grupo Altex es una compañía agropecuaria mexicana y una de las principales productoras de lechugas hidropónicas, cuida la naturaleza y salud de los mexicanos con sus productos hidropónicos, como las lechugas EVA.

Francisco Castillo explicó que las lechugas EVA, al ser cultivadas en sistemas hidropónicos, poseen sus características de color, sabor, apariencia y textura naturales.

El gran beneficio para la salud de los consumidores de nuestras lechugas es que éstas se empacan vivas, y al conservar la raíz continúan su proceso biológico, permitiendo permanecer más fresca y tener mayor tiempo de vida.

Las lechugas de EVA crecen en agua de pozo profundo, la cual tiene una concentración ideal de nutrientes y pH balanceado.

HAGAMOS EL DEBATE

Top