Un medio para mentes disruptivas

Descubren planeta con tres amaneceres y tres atardeceres por día

Descubren planeta con tres amaneceres y tres atardeceres por día

Los astrónomos revelaron este jueves que existe un planeta que tiene tres soles y ocasos todos los días durante algunas temporadas del año.

Se trata de un extraño “nuevo mundo” en la constelación de Centauro, a unos 340 años luz de la Tierra que, debido a sus tres grandes estrellas, cuenta con tres amaneceres y días totalmente luminosos.

Según el estudio, publicado en la revista Science, ahí un año equivale a medio milenio de la Tierra.

Kevin Wagner es el principal autor del hallazgo y aseguró que “haber visto una parte hermosa de la naturaleza que nadie más ha visto” lo llena de emoción.

“Creo que la naturaleza nos dará otras sorpresas mientras seguimos explorando”, comentó Wagner, estudiante de doctorado en laUniversidad de Arizona, en Tucson.

El mundo gaseoso en este gigante, oficialmente nombrado Planeta HD 131399Ab, tiene la órbita más grande que se conoce en un sistema multisolar.

Estos sistemas con tres estrellas y planetas son inusuales, por lo que se cree que este es el quinto descubrimiento de este tipo.

De acuerdo con la investigación, su órbita es el doble de la de Plutón, o casi unos 550 años nuestros. Ese es el tiempo que le toma dar la vuelta a la estrella más brillante de su sistema, un sol gigante. Las otras dos giran una tras otra, a la par de su hermana.

Órbitas como la de este nuevo exoplaneta a menudo son inestables, debido a la complejidad y a la cambiante atracción gravitacional de los otros dos soles del sistema.

El planeta extrasolar tiene unos 16 millones de años, siendo así uno de los más jóvenes descubiertos hasta la fecha.

Su temperatura es de 580 grados Celsius y la masa estimada corresponde a cuatro veces la de Júpiter, el planeta más grande del sistema Solar.

“Alrededor de la mitad de la órbita del planeta, que dura 550 años de la Tierra, tres soles son visibles en el cielo, los dos menos potentes mucho más juntos y en variable separación de la estrella más brillante”, explicó Wagner.

La existencia del HD 131399Ab es el primer descubrimiento de un exoplaneta que hace el sistema óptico del VLT Spectro–Polarimetric High–contrast Exoplanet Research (VLT-SPHERE), uno de los instrumentos más avanzados del mundo en la búsqueda de planetas que giran en torno a otras estrellas.

El pasado 13 de junio, científicos de la NASA y la Universidad de San Diego localizaron el mayor planeta encontrado hasta ahora que gira en torno a dos soles, en la constelación de Cyngnus, a 3.700 años luz de la Tierra.

El planeta, bautizado como Kepler–1647, es muy similar en tamaño y radio a Júpiter.

El descubrimiento fue realizado mediante el empleo del telescopio Kepler y en colaboración con astrónomos del centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

La Nación

HAGAMOS EL DEBATE

Top