Un medio para mentes disruptivas

Después de 14 años se activa Fase 1 de Contingencia Ambiental en la CDMX

Después de 14 años se activa Fase 1 de Contingencia Ambiental en la CDMX

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono por la “extremadamente mala” calidad del aire, tras tres días de precontingencia y 14 años de no transitar una situación similar, justo el 18 de septiembre del 2002, por lo tanto debemos de seguir algunas recomendaciones.

 

15 contingencia cdmx

 

Los riesgos asociados a las altas concentraciones de ozono son:

  • Irritación en vía respiratorias.
  • Molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan entre las 13:00 y 19:00 horas se recomienda lo siguiente:

  • Permanecer en interiores, recomendación que aplica sobre todo en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
  • Abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, recomendación que aplica a los deportistas.
  • Limitar las actividades deportivas, cívicas sociales, de recreo u otras al aire libre, principalmente entre las, medida que aplica para la población en general.
  • No fumar en espacios cerrados.
  • Se recomienda a las autoridades escolares de educación preescolar, primaria y segundaria, así como de media superior y superior de la Zona Metropolitana del Valle de México limitar al máximo las actividades al aire libre: deportivas, cívicas, sociales, de recreo u otras en las escuelas con la finalidad de no exponer la salud de los niños, jóvenes y adultos.

Es importante REITERAR que hoy 15 de marzo de 2016, en un horario de 5:00 a 22:00 horas deberán de dejar de circular vehículos con holograma de verificación“1”, holograma de verificación “2” y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar, además de los vehículos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula de la ZMVM, es decir vehículos con engomado rosa, con matrícula de circulación 7 u 8. A partir de las 12:00 se estableció el servicio gratuito en Metro y Metrobus

A través de su boletín emitido a las diez am dicta…“La Comisión Ambiental de la Megalópolis hace de su conocimiento que de acuerdo con la información meteorológica se observa en capas bajas de la troposfera un sistema de alta presión sobre la región centro-sur del territorio nacional, el cual continuará generando condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado y ambiente brumoso, así como viento débil en gran parte del día, además de escasa formación de nubosidad, de lo cual se desprende que la radiación solar estará presente de manera continua, en la mayor parte del día. Estas condiciones mantendrán muy mala calidad del aire por ozono en la tarde de hoy”

De acuerdo con la CAMe, las altas concentraciones de ozono provocan irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y hasta riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Por ello, recomendó que entre las 13:00 y 19:00 horas la gente permanezca en interiores –principalmente niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios–, no hacer ejercicio o desarrollar actividades al aire libre y no fumar en espacios cerrados.

A las autoridades escolares de todos los niveles de educación se les recomienda limitar “al máximo” actividades deportivas, cívicas, sociales y de recreo.

En su reporte de las 20:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis confirmó que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.

Los siguientes reportes a las 3 y 8 de la noche con más información sobre la situación atmosférica. Pidió a la ciudadanía estar informada y tomar la situación con la seriedad debida.

Para reportar incendios considere los siguientes números telefónicos:

En la Ciudad de México

CORENA: 56 30 53 60

LOCATEL: 56 58 11 11

En el Estado de México

ECOTEL: 01 800 232 08 35

PROBOSQUE: 01 800 59 01 700

CONAFOR: 01 800 46 23 63 46

Coordinación General de Conservación

Ecológica: 01 55 58 65 89 04

BOMBEROS: 068

EMERGENCIAS 066

 

 

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top