Un medio para mentes disruptivas

ECOPET, nueva forma de ejercitarse y cuidar al medio ambiente

ECOPET, nueva forma de ejercitarse y cuidar al medio ambiente

Ciudad de México.- Ejercitarse y contribuir con el medio ambiente ahora es posible gracias a ECOPET, la trituradora de Polietileno Tereftalato (PET por sus siglas en inglés), elaborada por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo” que funciona a base de energía limpia generada al pedalear una bicicleta.

Jorge Ángeles Trigueras, Lorena Fernández Vargas y María Guadalupe González Nava comentaron que el propósito del proyecto es disminuir la cantidad de PET en los basureros y fomentar el deporte entre las personas; para lograrlo utilizaron energía limpia que no requiere de un motor ni del uso de combustible que produce contaminación.

La trituradora funciona cuando el usuario se sube a una bicicleta y empieza a pedalear, esto permite que el sistema de engranes se mueva y active las cuchillas que deshacen la botella en un tiempo aproximado de cinco minutos, por lo que se recomienda destrozar seis empaques de plástico para cumplir media hora de ejercicio.

Los creadores comentaron que ECOPET está compuesta por materiales reciclados como una bicicleta, un tren de engranes, cuchillas para cortar madera, láminas y ejes que consiguieron por donaciones de compañeros o que estaban en la escuela.

Los residuos triturados pueden reciclarse para estampados de camisas y/o ser comercializados a empresas dedicadas al manejo de ese material.

El equipo de estudiantes pretende enriquecer el prototipo con cuchillas especiales para plástico con la finalidad de reducir el tiempo e incrementar el número de botellas a reutilizar.

Además, planean implementar el proyecto en bicicletas fijas que se encuentran en los parques de Pachuca, Hidalgo, para fomentar en la población el cuidado de la salud y el medio ambiente.

HAGAMOS EL DEBATE

Top