Un medio para mentes disruptivas

Educación debe adaptarse a la automatización

Educación debe adaptarse a la automatización

 

Zapopan, Jalisco.- Ante la tendencia donde los trabajos serán cada vez más automatizados a través de los robots, la educación debe reestructurarse para adaptarse a la era de la automatización, explicó el titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICYT) de Jalisco, Maestro Jaime Reyes Robles durante su conferencia “Innovation Hub”

“Por eso es tan importante que desde la educación primaria o el kínder que los niños les enseñen cómo escribir códigos y programación”, dijo el funcionario estatal.

“Todo el mundo debe saber tres idiomas ahora: nuestro propio idioma, el español en caso de México; el inglés, necesitamos ser bilingües todos tienen que saber hablar inglés; y el tercero es el lenguaje de la programación”.

En la Reunión Semianual de la Asociación Internacional de Presidentes y Rectores de Universidades (IAUP, por sus siglas en inglés), y donde la sede es la Universidad Autónoma de Guadalajara se detalló el fenómeno que hará desaparecer empleos, pero que creará otras oportunidades de trabajo para la programación de dichos robots.

Los países deben adaptarse a la automatización para no perder competitividad, como lo que sucedió en Detroit, donde la industria no se actualizó y perdieron muchas empresas, en especial de la industria automotriz, indicó.

Para adaptarse a esta nueva era de la automatización el sistema educativo se debe digitalizar. Por ejemplo, en las primarias la enseñanza debe ser con tabletas, impresoras 3D, conocimientos de códigos de programación, entre otras herramientas. En las preparatorias además se deben enseñar ciencias computacionales, negocios y emprendimiento.

“En la educación superior con un aprendizaje basado en proyectos, contenido digital, negocios, diseño y educación cooperativa, sobre todo con una universidad digital”, indicó el funcionario estatal.

Agregó que actualmente la automatización avanza, ya que en estos momentos ya se están creando robots que hagan tareas como doblar la ropa, traducir idiomas, manejar un vehículo y, en un futuro, realizar cirugías.

“Los robots no son asesinos de empleos, sino oportunidades de crean más valor en los empleos. Una creación de 136 mil nuevos robots puede generar 866 mil empleos”, comentó Reyes Robles.

“Muchos empleos serán reemplazados por robots, pero mucho otros serán creados gracias a nuevos robots, el reto de estos empleos es que haya competitividad en la gente”.

Actualmente existen en el mundo 7 mil 500 millones de personas, de las cuales alrededor de 3 mil 700millones están conectadas; sin embargo, para el 2020 la cifra alcanzará los 5 mil millones de personas conectadas.

Este crecimiento ayudará a democratizar el uso de la tecnología en países desfavorecidos, como ya sucede en Afganistán, donde en el año 2000 sólo el 0.6 por ciento de las personas estaban conectadas a Internet y ahora la cifra es del 85 por ciento.

“Imaginen todos los beneficios, no nada más para países emergentes, pero para países que estaban marginalizados de la tecnología y no conectados, ahora la conexión traerá tecnologías más democratizadoras”

HAGAMOS EL DEBATE

Top