Un medio para mentes disruptivas

Ejemplo de movilidad de la UDLAP hoy en nanopartículas y nanotoxicología

Ejemplo de movilidad de la UDLAP hoy en nanopartículas y nanotoxicología

Fernando Arteaga Cardona, egresado de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular impartida por la Universidad de las Américas Puebla, realizó cuatro estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales, relacionados a los temas de nanopartículas y nanotoxicología.

“La primera estancia la hice en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, con el doctor Gustavo Hirata. Ahí me dediqué al desarrollo de nanopartículas fluorescentes para aplicaciones biomédicas; es decir, trabajé con materiales luminiscentes que con la ayuda de la luz presentan un cambio de color”, explicó en entrevista el egresado de la UDLAP, quien, destacó que para su segunda estancia regresó al mismo lugar para trabajar con el mimo equipo, pero ahora con materiales que emitieran en el ultravioleta.

Sobre sus otras dos estancias, Fernando Arteaga expuso que estas las realizó en instituciones extranjeras. “La tercera estancia la hice en el Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid, España, con la doctora Patricia de la Presa Muñoz, con quien trabajé sobre nanopartículas magnéticas para hipertermia con las cuales se genera calor”.

De la estancia realizada en el Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid surgió el artículo publicado en enero de 2016 en la revista internacional “Journal of Alloys and Compounds”, texto en el que habla de cómo diversos recubrimientos pueden afectar la agregación o desagregación de partículas magnéticas y a la vez cómo esto tiene un efecto en la generación de calor para la hipertermia.

De su cuarta estancia, el egresado de la UDLAP, indicó que la hizo en la Bodega Marine Laboratory de la University of California at Davis, en donde trabajó en el área de toxicidad de nanomateriales.

Fernando dio a conocer que su proyecto a futuro es la estancia de investigación que ya tiene en puerta, la cual realizará en el Department of Radiology de Jonh Hopkins University, con el doctor Robert Ivkov, un experto mundial del área. “Aquí igual que las otras estancias trabajaré en materiales magnéticos para aplicaciones biomédicas, enfocadas a la generación de calor”, finalizó.

HAGAMOS EL DEBATE

Top