Un medio para mentes disruptivas

El catálogo White Ravens tiene dos títulos latinos

El catálogo White Ravens tiene dos títulos latinos

Ciudad de México.- Por su calidad literaria, editorial y gráfica, el álbum La partida / La madre y la muerte, de Alberto Chimal y Alberto Laiseca, con ilustraciones de Nicolás Arispe, publicado por el Fondo de Cultura Económica en la colección infantil Los Especiales de A la Orilla del Viento, formará parte del catálogo White Ravens 2016, que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), donde recomienda los mejores libros internacionales con temática infantil y juvenil.

Este título también fue premiado recientemente por la CANIEM en la categoría de Ficción Álbumes Ilustrados se presentará el 20 de octubre durante la Feria Internacional del Libro de Frankfurt en Alemania. Este año se seleccionaron 200 títulos en 42 idiomas de 60 países.

Además, los 200 libros que conforman el catálogo White Ravens 2016 estarán en exhibición en la próxima Feria del Libro Infantil de Bolonia 2017, en el stand de la Biblioteca Internacional de la Juventud en el pabellón 29.

The White Ravens  cuenta con más de 4 mil títulos recomendados en diversos idiomas y de más de 80 países. En su listado, se incluyen libros del Fondo de Cultura Económica como: Colores con brisa, de Carlos Pellicer; Hago de voz un cuerpo, de María Baranda, Kassunguilà, de Monique Zepeda, El nombre de la ballena, de Marcelo Birmajer y Cuentos populares mexicanos, de Fabio Morábito.

En La madre y la muerte, Alberto Laiseca recrea uno de los cuentos de Hans Christian Andersen y nos muestra a una mujer que, después de que la Muerte le arrebata a su hijo, atraviesa bosques, ríos y montañas en busca de su pequeño, sin importar lo que tenga que dejar en el camino.

Y Alberto Chimal presenta en La partida a una madre que pierde a su hijo en un espantoso temblor, y después de rogar a los dioses para que se lo devuelvan, éstos se compadecen pero le entregan el cuerpo de su hijo herido.

A partir de un cuento del escritor argentino Alberto Laiseca y otro del mexicano Alberto Chimal, el ilustrador Nicolás Arispe aborda desde el lenguaje pictórico la muerte del hijo, y recupera el género de la tragedia clásica y la tradición oral para narrar el tema del duelo y el dolor ante la no aceptación de la muerte.

HAGAMOS EL DEBATE

Top