Un medio para mentes disruptivas

El mayor problema de los Estados Unidos es la migración: Colef

El mayor problema de los Estados Unidos es la migración: Colef

Ciudad de México.- “Las concepciones de cómo funciona el sistema político mexicano y cuál es la situación de violencia e inseguridad en el país, definen las propias estrategias de los migrantes para permanecer en Los Ángeles”, apuntó la doctora Liliana Rivera, investigadora del Centro de Estudios Sociales de El Colegio de México durante la presentación editorial de “Making Los Angeles Home”.

La encargada de abrir la mesa fue la catedrática, quien dijo que en esta obra se pueden identificar cuatro dimensiones analíticas en el proceso de la integración humana: la económica, la política, la cultural y la social, donde se reconocen sus desfases, sus tensiones, y su carácter necesariamente bidireccional que implica la interacción en el país norteamericano.

“La concepción de la integración, sobre todo como un proceso y no como una meta a alcanzar, apunta a responder el debate en torno a qué entendemos por integración., señaló la académica.

Por su parte, el Doctor Raphael de la Madrid Coordinador Académico de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE, hizo referencia al discurso que pronunció Donald Trump en su reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, donde enfatizó que “se trata de un mensaje populista, que señala como es que los Estados Unidos deben decidir qué migrantes entran a su nación y cuáles no”.

“Al respecto, este texto nos demuestra que la discusión  sobre cómo integrarse es meramente política, y puede ser una discusión muy peligrosa; ciertas ideas exacerbadas producen fenómenos como el discurso de Trump, que termina diciendo: el mayor problema de los Estados Unidos  es la migración”, afirmó el periodista.

También, recalcó que no es lo mismo ser zacatecano en Los Ángeles que oaxaqueño en Santa Mónica, ni poblano en Nueva York; así mismo, expresó que no es lo mismo ser segunda generación que tercera, ni tampoco ser mixteco e ir a Fresno a cultivar fresas. “Lo que hace este libro es colocar como centro fundacional de la identidad al sujeto y la manera en cómo se relaciona con la ciudad donde vive cotidianamente”.

En tanto, el Doctor Alarcón Acosta profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef precisó que es más seguro hacer trabajo de campo en Estados Unidos que en México, dentro de este contexto de violencia que predomina en el país.

“Para nosotros fue relativamente fácil conjuntar este proyecto porque Los Ángeles es una ciudad mucho más acogedora para los inmigrantes y los mexicanos en particular; los migrantes mexicanos tradicionalmente son invisibles para el Estado mexicano”, abundó el co-autor del libro.

Agregó que con respecto a las deportaciones masivas, el Gobierno Federal ha tenido dos programas de atención a los deportados: el “Programa de Repatriación Humana” en el periodo de Felipe Calderón, y “Somos Mexicanos”, en la actual administración de Peña Nieto; sin embargo, mencionó que ambos carecen de recursos y que por cada deportación, el Estado aportaba solamente 41 pesos.

La obra que edita la Universidad de California, aborda las diversas estrategias de integración de los migrantes a partir de las vivencias de un centenar de mexicanos originarios de Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top