Un medio para mentes disruptivas

Elionor Bartra y Muriá es profesora distinguida UAM

Elionor Bartra y Muriá es profesora distinguida UAM

 

Ciudad de México.- La doctora Elionor Bartra y Muriá recibió el diploma que la acredita como Profesora Distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana, en reconocimiento a su labor académica y de investigación en la Unidad Xochimilco.

La Profesora  Bartra es reconocida por su aportación en investigaciones referentes feminismo con enfoques en la aplicación analítica de preceptos antropológicos y culturales que la llevan a reconocer el origen del feminismo como un movimiento sociopolítico concebido como una filosofía intelectual.

También se reconoció su labor como impulsora de espacios propicios para el desarrollo de posturas analíticas que integran estética y feminismo, entre ellos las áreas Mujer, identidad y poder, y Mujer y relaciones de género, además del Doctorado en Estudios Feministas. Ha contribuido a ubicar al Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco y a la institución entera como referente de la investigación académica desde la lectura feminista.

“Traté de encontrar la mejor manera de conjuntar armónicamente la vida personal, el activismo feminista y la academia; no fue siempre fácil, pero los resultados creo que valen la pena”.La investigadora expresó su agradecimiento a sus amigas y colegas del Departamento de Política y Cultura y del área Mujer, identidad y poder, con quienes “hemos abierto el hoy bien consolidado espacio de investigación y docencia de alto nivel en estudios de la mujer, de las mujeres, feministas o de género, como prefieran”.

La cereza de ese gran pastel, dijo, es la reciente aprobación del Posgrado en Estudios Feministas, “y nos congratulamos por ello, como el más reciente peldaño de esta articulación entre feminismo y academia, que seguramente no será el último”.

La doctora Bartra y Muriá estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1967 a 1970, la Maestría en Estética en la Universidad de París I, y el doctorado en Filosofía en la UNAM, consiguiendo Mención Honorífica en 1990.

Desde hace 40 años es profesora-investigadora titular del Departamento de Política y Cultura en la UAM, donde ha destacado por su trabajo en el campo de la estética y el feminismo, así como en las manifestaciones de las mujeres en el arte popular, obteniendo diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

HAGAMOS EL DEBATE

Top