Un medio para mentes disruptivas

En busca del irido-192 robado este fin de semana en Querétaro

En busca del irido-192 robado este fin de semana en Querétaro

Ciudad de México.- Los servicios de emergencia de México buscan una fuente radiactiva potencialmente peligrosa que fue robada el fin de semana junto con el vehículo que la transportaba en una localidad industrial del estado de Querétaro.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene una alerta para Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán por el robo del material, identificado como Iridio-192, que podría resultar riesgoso si es sacado de su contenedor, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Para mayor dato, resulta que el iridio es un elemento químico de número atómico 77 que se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica. Su símbolo es Ir. Se trata de un metal de transición, del grupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado.

Es el segundo elemento más denso (después del osmio) y es el elemento más resistente a la corrosión, incluso a temperaturas tan altas como 2000 °C. Solo algunos halógenos y sales fundidas son corrosivas para el iridio en estado sólido, el iridio en polvo es mucho más reactivo y puede llegar a ser inflamable.

El iridio en forma de metal no es peligroso para la salud debido a su poca reactividad con los tejidos, únicamente hay 20 partes por trillón de iridio en los tejidos humanos. Sin embargo, el polvo finamente dividido de iridio puede ser peligroso de manejar, ya que es irritante y puede inflamarse en el aire.

Se sabe muy poco acerca de la toxicidad de los compuestos de iridio debido a la escasez del metal y a que sus compuestos se utilizan en cantidades muy pequeñas, pero las sales solubles, tales como los haluros de iridio, podrían ser peligrosos debido a los otros elementos que hacen parte del compuesto.

Un radioisótopo de iridio, el 192Ir, es peligroso al igual que cualquier otro isótopo radioactivo. Los únicos reportes relacionados con lesiones por iridio conciernen a la exposición accidental de 192Ir usado en braquiterapia.

Las altas radiaciones de rayos gamma de alta energía por el 192Ir pueden incrementar el riesgo de cáncer. La exposición externa puede causar quemaduras, envenenamiento por radiación, y la muerte. La ingestión de 192Ir puede quemar el revestimiento del estómago y de los intestinos. Los 192Ir, 192mIr y 194mIr tienden a depositarse en el hígado, y puede plantear riesgos para la salud tanto por radiación gamma como por radiación beta.

El material en cuestión pertenecía a la empresa Mantenimiento Industrial del Centro, que reportó este domingo el robo ocurrido en la ciudad de San Juan del Río, a unos 170 kilómetros de la capital.

Un portavoz de la compañía dijo a la agencia Reuters que sospechaba que el objetivo de los delincuentes habría sido el vehículo, que estaba en un estacionamiento, y no la fuente radiactiva, que es empleada para tomas de radiografía industrial.

Las autoridades de Protección Civil pidieron a la población avisar en caso de ver un vehículo Chevrolet Silverado, Modelo 2006, placa GH-35976, color rojo, y abstenerse de manipular el material, así como establecer un perímetro de seguridad de 30 metros en caso de encontrarse con el recipiente de Iridio-192.

HAGAMOS EL DEBATE

Top