Un medio para mentes disruptivas

En la FIL Guadalajara se analizarán los cambios de la industria editorial

En la FIL Guadalajara se analizarán los cambios de la industria editorial

Ciudad de México.- La formación para los profesionales que integran la cadena del libro es desde los primeros años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara un eje fundamental por ello “La fuerza de una industria en constante cambio” es el título del XV Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, que estará centrado en hacer una radiografía de la producción editorial actual.

Además de la relevancia del papel del agente de derechos, la creación de contenidos y la importancia de la bibliodiversidad; esto con el objetivo de trazar un mapa del rumbo de la industria editorial según las tendencias internacionales, así que las inscripciones para este foro que se realizará el martes 29 de noviembre y el miércoles 30 de noviembre, se encuentran abiertas.

La apertura de este Foro será con la conferencia magistral “El rol de un agente literario en nuestros días”, dictada por Andrew Wylie considerado el agente literario más influyente del mundo, la agencia de Wylie representa a grandes figuras de la literatura mundial, entre ellos ganadores de prestigiosos premios como el Pulitzer, el Booker o el Nobel como el poeta Adonis, Martin Amis, Alessandro Baricco, Bob Dylan, Claudio Magris, Norman Manea, Roberto Calasso, Andrew Motion, Kenzaburō Ōe, Amos Oz, Philip Roth, Salman Rushdie, Antonio Muñoz Molina, Saramago, por nombrar algunos de sus representados.

En el Foro de Editores se realizará el diálogo “30 años, toda una vida editando libros”, en el que los reconocidos editores Beatriz de Moura, Daniel Divinsky y Marcelo Uribe hablarán sobre tres décadas dedicadas a la literatura y los libros. A partir de este diálogo, se realizará la mesa “Tradiciones, amenazas y retos en la industria editorial en español”, en la que participarán los jóvenes editores Diana Hernández, Malcolm Otero Barral y Leonora Djament, quienes dialogarán sobre las tradiciones, amenazas y retos en el oficio, de acuerdo a los cambios estructurales de las últimas dos décadas.

En la FIL Guadalajara siempre se ha apostado por la inclusión de voces diversas, y en este espíritu se realizará la mesa “La importancia de la bibliodiversidad: proyectos editoriales independientes en Iberoamérica”, en la que participan Maxi Papandrea, Mercedes Monmany, Catalina González y Guillermo Quijas, quienes conversarán sobre proyectos editoriales independientes de Iberoamérica, con el objetivo de mostrar la rica propuesta en una de las regiones más diversas culturalmente.

Por otro lado, el crecimiento de las negociaciones de derechos en América Latina genera la aparición de nuevos agentes en la región; sobre este tema dialogarán Verónica Flores y Adrián Puentes en la mesa que lleva por título “Los nuevos agentes en la industria latinoamericana”. Con la participación de Jacoba Casier, Anne Vial y Stella Soffía Jóhannesdóttir, el Foro cierra con la mesa “¿Qué sucede afuera? Tendencias editoriales en otras latitudes. ¿Hacia dónde va la industria?”, en la que se explorarán las tendencias contemporáneas en el mundo editorial a nivel internacional y su relación con la industria editorial en español.

Los interesados en participar en este foro pueden registrarse en la página de la FIL Guadalajara comunicarse al (52 33) 3810-0331, en la extensión 915, o escribir al correo electrónico: ruben.padilla@fil.com.mx.

HAGAMOS EL DEBATE

Top