Un medio para mentes disruptivas

En la UAEH el FINI 2016 abre con el Día de la Imagen

En la UAEH el FINI 2016 abre con el Día de la Imagen

Aunque serán nueve días íntegros dedicados al Festival Internacional de la Imagen, el primero de ellos, justo el 21 de abril se dedicara totalmente a la imagen en sus diferentes géneros y manifestaciones, según explicó su director Armando Zunzunegui Escamilla.

Se abordarán los temas desde la teoría de la imagen o el arte urbano, la caricatura y la literatura, entre otros, como parte de las actividades para esta jornada, “se trata de un día lleno de talento cuando a través de diversas actividades relacionadas con la imagen, jóvenes creadores y expertos en la materia ofrecerán a los asistentes un valioso panorama de las artes visuales y sus diversas manifestaciones2 adelantó Zunzunegui.

El día de la imagen, “es un día de jóvenes para jóvenes en el cual el ingenio y talento harán la mezcla perfecta para experimentar el mundo del arte, la fotografía y las artes visuales desde diversas perspectivas. Además, éste será el espacio perfecto para promover y difundir la maestría y destreza de profesionales y amateurs en disciplinas como fotografía, pintura, diseño y el cine, entre otras”.

El conversatorio de la Imagen estará a cargo de la estadounidense Oweena Camile Fogarty, artista e investigadora transdisciplinaria (fotografía, video, performance, instalación y arte electrónico); también del doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de México, Iván Ruiz, cuya especialidad es el análisis de la relación entre la literatura y las artes visuales; y el “Premio Nacional Bellas Artes de Literatura Luis Cardoza y Aragón” para Crítica de Artes Plásticas 2009, el escritor, periodista y crítico mexicano, Sergio Rodríguez Blanco. Todos ellos especialistas y teóricos de la imagen quienes abonarán al FINI 2016 su trayectoria y experiencia en sus respectivos campos.

Las presentaciones literarias correrán a cargo del fotoperiodista Ulises Castellanos quien introducirá el libro “La edición fotográfica informativa, una reflexión crítica”, volumen co-editado por la Universidad Panamericana y Círculo Rojo; también Silvia Andrade, fotógrafa e ingeniera química industrial, quien regresa al Festival Internacional de la Imagen para hacer la entrega de su libro: “Oráculo”, perteneciente a la serie “Luz Portátil” de la editorial Artes de México, fruto de su participación en la primera edición del “Encuentro de las Imágenes y las Ideas”, #FINI2011.

Durante el Día de la Imagen se inaugurará una exposición binacional México- Brasil de carteles con el trabajo del diseñador brasileño Felipe Taborda, considerado como un referente del Diseño Latinoamericano debido al valor visual de sus afiches y carteles publicitarios trabajados con diseños sociales; también se expondrá la obra del destacado diseñador mexicano, Rafael López Castro. El jalisciense es uno de los más destacados diseñadores gráficos actuales, su extenso trabajo abarca diseño editorial, de cartel y logotipos.

Finalmente y para cerrar con broche de oro el Día de la Imagen, se proyectará el documental “El aula vacía”, producida por Gael García Bernal, largometraje de GRADUATE XXI, una búsqueda para desestimular la deserción escolar en América Latina. A dicha proyección asistirán el director colombiano Carlos Gaviria, quien también es creador de este filme, y Claudia Sáenz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Año con año el Festival Internacional de la Imagen, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo apoyada por su Patronato y la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA), se consolida como un festival multidisciplinario de talla mundial donde convergen las artes visuales, la academia y la investigación, además de reunir exponentes nacionales e internacionales del mundo de la imagen o del eje temático en turno.

HAGAMOS EL DEBATE

Top