Un medio para mentes disruptivas

Epilepsia, asunto de mucho cuidado

Epilepsia, asunto de mucho cuidado

Ciudad de México.- La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica degenerativa, afecta a 1% de la población mundial, unos 50 millones de personas de acuerdo con la OMS (2015).

En México, el mal es de alto impacto, con una prevalencia de 18 por 1,000 habitantes, 1.5 millones, y 75% lo padece desde la infancia, de 5 a 7 años. Dos de cada 100 mexicanos lo sufren.

Los pacientes necesitan conocer algunas cosas importantes de la enfermedad, despejar dudas y sobrellevarla, así como cuál es el mejor tratamiento posible, campo en el que trabaja Centro Aura.

En la lista de una persona con epilepsia no deben faltar estos apuntes:

¿Qué pasa cuando pierdo horas de sueño?

Las actividades recreativas como fiestas nocturnas significan desvelos y se recomienda dormir una siesta previa y dormir más horas después, desde luego sin cambiar el horario ni omitir la toma de medicamentos para la epilepsia.

El mismo consejo es para situaciones de desvelo relacionado con trabajo o estudio en la noche.

¿Puedo tomar café y bebidas estimulantes?

Es importante una buena comunicación con el médico para conocer las limitantes de cada caso. El café, refrescos de cola y té contienen cafeína, estimulante del cerebro.

Estas bebidas pueden tomarse en pequeñas cantidades, pero si el consumo es excesivo pueden disminuir la efectividad del tratamiento antiepiléptico y provocar crisis.

¿Puedo consumir alcohol?

Es dañino para cualquier persona y además está contraindicado asociar el alcohol al tratamiento para la epilepsia, pues los medicamentos interactúan con el alcohol aumentando el efecto de éste. Peor es la suspensión del tratamiento para tomar bebidas alcohólicas, se corre un alto riesgo de un severo descontrol.

Se recomienda no consumir bebidas alcohólicas. Aunque pequeñas cantidades de alcohol no son nocivas, cada caso es diferente y habría que consultar la posibilidad de su consumo con el médico tratante.

¿Puedo practicar deportes?

A excepción de deportes de alto riesgo como alpinismo, automovilismo o buceo, la mayoría de los deportes que se practican individualmente o en grupo no implican riesgos y pueden ser practicados.

www.kaleydoscopio.mx

HAGAMOS EL DEBATE

Top