Un medio para mentes disruptivas

Estrena CECYT 6 laboratorio de tecnologías para el aprendizaje

Estrena CECYT 6 laboratorio de tecnologías para el aprendizaje

Ciudad de México.- Con el fin de incorporar la tecnología al desarrollo de nuevas capacidades, conocimientos y competencias acordes con el Siglo XXI, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Politécnico Nacional, inauguró un laboratorio equipado con computadoras y programas para el aprendizaje de materias básicas.

Ante autoridades de la Dirección de Educación Media Superior y la comunidad del plantel, Daniel Sánchez Guzmán, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, del IPN, quien fungió como asesor de la instalación de la llamada Aula 38, manifestó la necesidad de que los docentes aprovechen la tecnología y hagan uso del internet de manera orientada.

Doctor y maestro en Tecnología Avanzada, Sánchez Guzmán, indicó que para estar en consonancia con las nuevas herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el nuevo laboratorio del CECyT 6, cuenta con una plataforma en línea directa con la Universidad de Colorado, que proporcionará material didáctico y simulaciones en materias básicas como física, matemáticas y aritmética básica.

Urgió a los profesores a integrarse a la nueva dinámica tecnológica a fin de responder a las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes, a las que llamó nativos digitales, porque cuentan con una habilidad nata para buscar información en línea, no necesariamente correcta.

Al realizar la inauguración del Laboratorio de Tecnologías Aplicadas, el director del CECyT 6, David Juárez Mora, resaltó que en este espacio la comunidad estudiantil y docente podrá adquirir nuevas habilidades en el uso de las TIC enfocadas al aprendizaje.

El Aula 38 cuenta con 36 computadoras donadas en su totalidad por la Secretaría Académica, actividad que forma parte de un programa de renovación a través del cual se han sustituido más de 200 computadoras en los laboratorios de inglés y computación del plantel.

De acuerdo con Cristina Osorno Reséndiz, jefa del departamento de Unidades de Aprendizaje del Área Básica del centro escolar, la idea es apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de materias del área básica como son matemáticas, física, química y computación, con tecnologías digitales y asesorías o simuladores. Posteriormente su uso se extenderá a las áreas tecnológicas con las especialidades que se imparten en la escuela como enfermería, ecología, químicos y clínicos.

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