Un medio para mentes disruptivas

Estudiantes del IPN aprovechan el PET para sus diseños

Estudiantes del IPN aprovechan el PET para sus diseños

México es líder en América en la recuperación de residuos de envases de PET, en los últimos 16 años se logró un acopio superior a los 3 millones 700 mil de toneladas de envases de PET post consumo con el incremento del 3.3%  anual, según las cifras de ECOCE agrupación formada por los productores de bebidas embotelladas más importantes.

El material hoy es aprovechado por un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional quienes diseñaron sillones y taburetes con materiales cien por ciento reciclados. Además de las botellas de tereftalato de polietileno (PET) usan cartón, tela de retacería, esponja y plástico duro.

Ecosofá es una empresa enfocada en la sustentabilidad, la cual ofrece productos muy económicos, fáciles de transportar y que cuidan el medio ambiente, ya que, al adquirir los sillones o taburetes, se contribuye a disminuir la contaminación que existe en el planeta debido a los desechos de PET.

Rosario de Jesús Martínez, Marlene Nochebuena Hernández, Mauricio Castañeda Straffon, Juan Carlos Ramón Lozada Reséndiz y Emerson Ortega Rangel explicaron que el proceso de construcción del sofá tardó aproximadamente seis horas, porque primero construyeron el contorno y la base, para después colocar las botellas, posteriormente añadieron la esponja y el cartón.

Nochebuena Hernández indicó que, para mantener la forma y medida de las botellas, el tamaño del sillón debía ser de acuerdo a éstas. Para el sofá utilizaron aproximadamente dos kilos y medio de PET, los cuales  obtuvieron de bodegas de desperdicios industriales y de la basura del centro de estudios, y soporta un peso de 100 kilogramos.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 13 “Ricardo Flores Magón” mencionaron que pretenden ofrecer un producto que cuide el medio ambiente y que su elaboración sea un trabajo artesanal; es decir, que toda la producción sea hecha a mano.

HAGAMOS EL DEBATE

Top