Un medio para mentes disruptivas

Fab Lab Quantum del IPN para emprendedores

Fab Lab Quantum del IPN para emprendedores

Ciudad de México.- Fab Lab Quantum, que tiene la finalidad de materializar las ideas de los emprendedores y obtener productos y servicios en cualquier fase de su construcción y será apoyado por la Red de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Reditec), grupo multidisciplinario del Instituto Politécnico Nacional.

Un grupo interdisciplinario de docentes y estudiantes busca poner al alcance de cualquier emprendedor el equipo y las herramientas necesarias para el desarrollo y construcción de prototipos a distintas escalas y con materiales diversos; se trata de un proyecto similar al del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Con el reconocimiento de la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, Fab Lab Quantum brindará capacitación, soporte técnico y acompañamiento relacionado con la fabricación de prototipos alfa y beta, marcas y patentes, reducción de riesgos de desarrollo de prototipos, acceso a maquinaria certificada, comunidad y utilidad para el desarrollo de servicios y certificaciones.

La coordinadora y artífice de Reditec y del Fab Lab Quantum es la profesora Angélica Ríos Márquez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, quien conformó un grupo multidisciplinario de diferentes niveles, áreas y escuelas del IPN, además de invitados de dependencias públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

Entre los fundadores del proyecto están los maestros Juan Carlos Báez Crespo, Christian Martínez Galindo y Gloria Martínez Zavala, así como los estudiantes Armando Escobar Bárcenas, Alejandro Zavala Huerta e Ismael Martínez Ramírez, éste último egresado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la ESIME Culhuacán.

Por parte del nivel medio superior participarán la profesora Laura Ríos Márquez y el egresado Jorge Juárez Montes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu” y 9 “Juan de Dios Bátiz”. Equipo multidisciplinario que incluye especialistas en ingeniería química, civil, computación y mecánica, ciencia de los materiales, relaciones internacionales, sistemas energéticos y electrónica.

Como un primer producto del Fab Lab Quantum y de la Red, que se encuentran en proceso de conformación, los politécnicos desarrollaron el prototipo de un Mini Fab Lab que consta de tres módulos controlados por computadora: control numérico, impresión 3D y router, o corte de piezas con láser de alta precisión.

Se trata de una máquina que cumple con las mismas especificaciones técnicas de los equipos comerciales que se venden por separado, pero con la ventaja de que se le pueden intercambiar los accesorios de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Recientemente el proyecto Fab Lab Quantum resultó beneficiado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo, mediante el Programa “Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México” Cooperativas CDMX 2016, en su primera etapa de implementación, por lo que se prevé que en breve inicie sus operaciones.

HAGAMOS EL DEBATE

Top