Un medio para mentes disruptivas

FUL reúne rock con poemas de Huerta, Paz y Revueltas

FUL reúne rock con poemas de Huerta, Paz y Revueltas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Poemas de Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas fueron la materia prima para el concierto ofrecido por la “Escuela de Rock a la palabra” de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Cultura CDMX), si, en la Feria Universitaria del Libro #FUL2016 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Guillermo Briseño, director de la escuela, explicó que se trata de un proyecto expuesto anteriormente en la Ciudad de México como parte del centenario de los autores mencionados, detalló a 11 años de su creación el proyecto trabaja en un vínculo con la palabra, pues en el colegio existe una materia donde se invita a los alumnos a conocer los textos clásicos, las diversas formas literarias, así como sus vanguardias.

“Conmigo leen sobre el acontecer de México y el mundo, sin dejar de lado la poesía y la novela; mis alumnos escuchan mucha música y les pido que presenten un trabajo crítico. Hay que ser selectivo en la lectura, pues no se puede estar leyendo babosadas, a diario se publican tonterías reaccionarias… Hay que conocer cosas sobre la verdadera historia de nuestro país y del mundo, hay que leer novelas desafiantes e inventivas, de los mejores escritores del mundo”, detalló.

“A nadie le va a hacer daño leer a Huerta, Paz o a Revueltas. Leer permite verter el pensamiento para que uno tenga sustento y posibilidades de imaginar nuevos campos, nuevas razones y atreverte a decir ¡A mí me gustaría que pasara eso..! Es importante que los chicos tengan esa libertad para que no te engañen, para que ellos sepan qué buscar…”, explicó el también compositor.

Briseño compartió que la Escuela de Rock fue creada a petición de Raquel Sosa, entonces secretaria de Cultura. “Tuve suerte de que me invitara, pues normalmente si vas a hacer algo que no es habitual, te ven raro. Muchas de las ideas que nos planteamos al inicio se han cumplido; sin embargo, hay muchas cosas por mejorar todavía. Habrá que pensar en impartir instrumentos de aliento, así como el manejo de las consolas en los estudios de grabación y la promoción artística para lograr que se conozca el trabajo de los alumnos en el mundo, sin estar a expensas de las vicisitudes mexicanas que son a veces muy crueles”.

El Tributo a Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, “Musicalizando a los centenarios”, se realizó en el Foro Artístico Abundio Martínez del Polideportivo “Carlos Balmori” en la UAEH, como parte de los eventos artísticos de la Feria Universitaria del Libro en Hidalgo y contó con la participación del grupo La Perla, Ave Sol, Mirna y La Conjuro, Latidos de Huerta, Ángel Rodríguez y Neftalí Leal.

HAGAMOS EL DEBATE

Top