Un medio para mentes disruptivas

GIFF apuesta por la realidad virtual

Ciudad de México.- El destino nos alcanzó, seguro recuerdas cuando te imaginabas metido en tu película favorita, interactuando con la escenografía y mirando de cerca a los actores, e incluso pensar en un final alternativo. Dirigir la mirada hacia esos espacios alternativos a la pantalla plana del cine tradicional, pues eso será posible durante la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato mejor conocido como Giff.

Con el reto de generar curiosidad pero sobre todo material interesante para los espectadores del Giff, los cineastas mexicanos Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo se unieron para el proyecto denominado Ópera Orbis, el cual entraña la producción de tres películas en pequeño formato o documental que se narraran a través del concepto 360 grados.

Esta mañana, durante la presentación en conferencia de prensa con el auditorio del IFAL Casa de Francia como escenario los involucrados detallaron la idea que arranca con la producción de contenidor originales en Realidad Virtual en coordinación con la productora Oniría, líder en contenidos de este tipo.

“La realidad virtual es el reto que entraña descubrir mundos alternativos por descubrir, sin duda somos pioneros de este género que en próximos años se convertirá algo que se consumirá a diario” aseguro en director Roberto Fiesco.

Con gran entusiasmo Sarah Hoch directora del Giff nos compartió la idea entre los futuros juegos de cámaras, redacción de peculiares guiones que contemplaran secuencias de una historia que puede ser contada de cualquier ángulo, “ellos, los espectadores decidirán qué y hacia dónde quieren mirar, desarrollando su película incluso en movimiento, apoyados por aditamentos tecnológicos, definitivamente el gammer llego al cine y bienvenido”

En resumen, es una apuesta por abordar nuevas posibilidades en materia visual, a Sarah le gusta aprender cada día y retar a los directores y amigos dentro del cine, “cuando apuestas a veces pierdes a veces ganas pero la experiencia que nos hace crecer y mirar fuera de la caja lo que nos enriquece toda la vida”

Unir la Realidad virtual y la tecnología gammer es todo un reto para los directores sobre todo en el punto donde tienen que generar atención y hacer virar al público, ahí donde se desea contar algo. Aunque cabe la posibilidad que se quiera voltear hacia otra parte. El tiempo de levanta imagen corre para luego darle tres meses a la posproducción, y llegar rayando a la presentación en Guanajuato.

Sin duda estamos acostumbrados a ver en un solo plano, pero podemos construir fuera de cuadro, lo más interesante será mantener la atención en un punto de la pantalla, es complejo jugar con nuevos formatos en una era en donde las redes o internet aún no terminan de agotarse, para Juan Carlos el proyecto ofrece una posibilidad inagotable de recursos.

En su participación Carlos Hagerman compartió algo que muchos deseamos… “Yo quiero estar en un concierto con una tecnología así, a través de ella estar ahí, y vivir la experiencia sé que es para volar la cabeza, tal como se la volaron los primeros espectadores de los Lumiere”

Existen tres clases de narrativa visual actualmente en uso, que son la realidad aumentada, video de inmersión y realidad virtual, “nosotros en el GIFF vamos por la banda ancha de las emociones, de aquí para el real, poco a poco estos formatos crecerán para ofrecer experiencias”, concluyó Alejandro Ríos representante de Oniria.

Estos trabajos se presentaran dentro de la programación del GIFF del 21 al 30 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital, apostado como siempre por los realizadores mexicano y las nuevas formas de expresión.

HAGAMOS EL DEBATE

Top