Un medio para mentes disruptivas

Guillermo Samperio, escritor y docente

Guillermo Samperio, escritor y docente

Ciudad de México.- A la edad de 68 años fallece el escritor y docente Guillermo Samperio,

Por la tarde, la Secretaría de Cultura federal publicó en su cuenta de Twitter: ‘‘Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1989 a 1992.

Durante la madrugada el reconocido como cuentista, formador de varias generaciones de narradores sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Reconocido como cuentista y con permanente interés por el género fantástico, Samperio también exploró la novela, la poesía, el ensayo y la literatura infantil y juvenil. Entre su vasta obra se figuran los libros de cuento Lenin en el futbol, La Gioconda en bicicleta, La mujer de la gabardina roja y otras mujeres y Te acuerdas, Julia; además, los poemarios Al filo de la luna, La pantera de Marsella y Volvimos a escuchar ese adagio de Mozart.

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita, y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales.

En 1977 recibió el Premio Casa de las Américas por Miedo ambiente.

Fue ganador del Premio Instituto Cervantes de París, dentro del concurso de cuento Juan Rulfo 2000. En varias ocasiones fue integrante del Sistema Nacional de Creadores.

Recibió en 1999 un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes con motivo de sus 25 años de escritor, organizado por el Instituto Politécnico Nacional, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA y la Universidad Nacional Autónoma de México.

También fue guionista y productor de los programas La literatura hoy de Radio Educación y Noticiero cultural del INBA, así como miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas.

Colaboró para La Jornada, El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Semana de Bellas Artes, Novedades, Punto de Partida, Revista Centroamericana de Literatura, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Unomásuno, Tierra Adentro y Vanguardia, entre muchas otras publicaciones.

El Fondo de Cultura Económica lamenta el sensible fallecimiento del escritor mexicano Guillermo Samperio, destacado hombre de letras en las áreas de cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica, quien fuera parte de esta casa editorial con las obras Gente de la ciudad, Letras Mexicanas, 1986. Cuando el tacto toma la palabra. Cuentos, 1974-1999, Letras Mexicanas, 1999.Sueños de escarabajo. Antología de cuentos, Letras Mexicanas, 2011. Historia de un vestido negro, Letras Mexicanas, 2013.

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top