Un medio para mentes disruptivas

“La foto debe hablar por sí sola, si necesitas explicar es mala”

“La foto debe hablar por sí sola, si necesitas explicar es mala”

En el arranque de actividades del Festival Internacional de la Imagen #FINI2016, el fotógrafo, editor y escritor Ulises Castellanos advierte que “nunca había habido tantas fotos tan malas en toda la historia de la humanidad. No se construye una historia, no hay una narrativa”

En su afán de hacer del mundo de la imagen en el fotoperiodismo un área auténtica, más profesional, en un universo en el que el avance de los gadgets convierte en fotógrafo a casi cualquier individuo, Castellanos ejerce su oficio y pugna por la formación de mejores fotógrafos desde hace más de 15 años.

Así, en una presentación-conferencia ante más de 200 jóvenes oyentes que se dieron cita en la sala J. Pilar Licona del Centro Cultural La Garza de la UAEH, Ulises Castellanos mostró cómo el trabajo de investigación y edición fotográfica conlleva una responsabilidad que “requiere de colmillo largo y piel dura”, y de una gran honestidad, dado que vivimos en una era eminentemente visual y es el editor fotográfico quien construye y jerarquiza el discurso visual: “Editar es discriminar”, asegura Castellanos.

“Siempre se ha editado la historia visual. Las madres guardaban las fotos mejores para el álbum familiar. Hoy no obstante con la inmediatez de la tecnología subimos y enviamos fotos de todo. Nunca había habido tantas fotos tan malas en toda la historia de la humanidad. No se construye una historia, no hay una narrativa. Eso es lo que hay que cultivar, dejar un poco de lado tanta foto meramente intuitiva y saber cómo y qué construye y ofrece una buena foto. La foto debe hablar por sí sola, si necesitas explicar una foto, es mala”, señaló el también escritor.

A lo largo de su charla en la que describió cómo se le ocurrió cada uno de los diez capítulos de “La edición fotográfica informativa. Una reflexión crítica” para coadyuvar al aprovechamiento de las nuevas facilidades tecnológicas, Castellanos no dejó de insistir a los jóvenes en la precaución de “editar la imagen correcta de ustedes mismos a través de Internet y nunca manden sexties”, advirtiéndole al público el peligro de ser extorsionado o convertirse en blanco de las mafias de trata de personas.

También enfatizó que la experiencia, el ojo hábil y el estudio de otros fotógrafos son fuente inagotable de imágenes y aprendizaje para todo aquel que deseé hacer buenas fotos. También narró de cómo la fotografía penetra el mundo de la historia, de la filosofía y de la ética: “las fotos de fotoperiodismo son un reto, existe la discusión y ha costado grandes fracasos y carreras por alterar una foto. Nunca mientan”, instó.

Castellanos puso a disposición gratuita de la UAEH su texto y convidó a que siga enriqueciéndose y fortaleciendo el espacio creativo que constituye el FINI. “Está en camino de su franca consolidación y contribuye al encuentro y mejoramiento del lenguaje visual”.

El FINI se está realizando desde este 21 y hasta el 29 de abril y aborda 73 actividades en torno a la imagen y su diálogo con la Educación, eje temático de la sexta edición FINI 2016.

HAGAMOS EL DEBATE

Top