Un medio para mentes disruptivas

La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo

La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo

Zapopan, Jalisco.- Sólo con el uso del conocimiento, información, implementación de tecnología y adaptación de la misma de manera creativa para resolver problemas que aquejan a la sociedad los jóvenes podrán asumir el reto de crear su futuro, así lo señaló Carlos Gutiérrez Medrano, Director General de la Ciudad Creativa Digital y Egresado de Diseño de la UAG, durante la inauguración del XVII Semana de Diseño de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Comentó la importancia de usar la información que se genera alrededor del mundo y talento de los jóvenes en beneficio de la humanidad ya que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2030, dos tercios de la población vivirán en grandes metrópolis.

En menos de 15 años el 80% del Producto Interno Bruto saldrá de las ciudades y para el 2020 habrá más de 4 mil millones de usuarios de internet y 38 mil elementos conectados al Internet de la Cosas.

“Como dijo, Alan Kay: la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo; tienen todo en sus manos, ayuden, participen en la transformación de la Industria 4.0 en nuestra ciudad; existen actualmente 4 mil millones de usuarios conectados a Internet, aprovechen esta información para crear elementos únicos, creativos y así mejorar nuestro entorno. Aprovechen este tiempo, quisiera venir a la Semana del Diseño, es una experiencia que aprovechas para toda la vida”

Los alumnos de la UAG participarán en tres proyectos que tiene la Ciudad Creativa Digital: el M4 Museo del Futuro; Infobox, que es el espacio para transmitir a los ciudadanos qué es esta ciudad digital y la construcción de la casa del futuro.

Por otro lado, el Rector de la institución educativa, Antonio Leaño Reyes, explicó que esta Semana del Diseño tiene una historia de más de 50 años la cual evoluciona con dinámicas y equipos multidisciplinarios verticales con el planteamiento de problemas sociales que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y del entorno que resolverán los jóvenes.

El tema de este año es el uso de la tecnología y para mejora del habitad y las ideas serán incluidas dentro del polígono de la Ciudad Creativa Digital y durante una semana de actividades académicas, investigación documental y de campo, desarrollo de conceptos, prototipos, ensayos y asesorías de invitados y profesores, los alumnos podrán ejercer en la práctica sus conocimientos.

“Inició como una semana de la arquitectura y ahora participan todas las facultades del área. La UAG es grande por sus grandes egresados. El paso por estas aulas y talleres han transformado a las juventudes en profesionales comprometidos, esto no se logra sólo con clases y exámenes. Se logra también por la participación en eventos como éste, que exigen `sacar la casta´ y demostrar de lo que son capaces cuando están motivados y el reto lo amerita”.

HAGAMOS EL DEBATE

Top