Un medio para mentes disruptivas

Lactancia materna influye en la inteligencia

Lactancia materna influye en la inteligencia

Ciudad de México.- Como sabemos la leche materna es gratuita, saludable y protege contra las infecciones, de acuerdo con el libro Lactancia humana y equidad de género, que se presentó en la FIL Guadalajara

En el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los participantes subrayaron que la lactancia influye en el desarrollo de la inteligencia, pues ésta puede ser hasta 3.5 por ciento mayor en niños que la reciben, en comparación con los que no.

La publicación destaca por incluir una perspectiva de género, es decir, una técnica de análisis y enfoque sobre la mujer, los derechos humanos de la madre y los hijos, y los efectos sobre la salud de la madre, así como de los niños y niñas al ser alimentados con leche materna.

En la charla –moderada por el maestro Lucino Gutiérrez Herrera, coordinador general de Difusión de la Rectoría General de la UAM participaron el grupo de compiladores el doctor Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, también el coordinador de Vinculación y Desarrollo Institucional, Gisela González Ramírez y Claudia Cecilia Radilla Vázquez.

Los autores apuntan que el libro aborda temáticas innovadoras, tales como el costo de las prácticas inadecuadas de lactancia en México, un recurso desaprovechado, pero gratuito y saludable.

Entre los aspectos que incluye la publicación destacan: la composición de la leche humana, su importancia en la nutrición y el crecimiento del lactante; la relevancia de la nutrición y el crecimiento del lactante; la programación nutricional temprana en los primeros mil días de vida, y un apartado dedicado a la Ley de apoyo a la lactancia materna en el Estado de México.

Así, el no uso de un recurso en extremo valioso “nos hace perder no sólo ingresos económicos directos” (se estima que para el 2008 el valor en el mercado de las fórmulas lácteas era de 37 billones de dólares), sino también los beneficios que dicha actividad brinda a la madre y a la niña o el niño.

El volumen propone estrategias de aplicación sencilla para enfrentar con éxito este problema, y enfatiza en el hecho de que la disminución de esta práctica constituye hoy en día uno de los grandes problemas de salud pública en el país que debe ser atendido mediante políticas públicas que la fomenten.

De este modo, Lactancia humana y equidad de género reúne una serie de apreciaciones y reflexiones abordada durante el Primer Congreso Universitario de Lactancia Humana y Equidad de Género, realizado en 2015, que resulta útil para propiciar la evolución del conocimiento científico sobre el tema.

HAGAMOS EL DEBATE

TUITÉANOS

El desempleo en febrero de 2017 registró un porcentaje más bajo que el detectado en 2006, hablamos de informalidad… https://t.co/MAJkBPgW2z

Top